Internacionales

Miami: exiliados venezolanos celebran el alivio migratorio de Biden

Esta medida dictada por el presidente Joe Biden causó alivio y alegría a los inmigrantes de una comunidad que, antes de los resultados de las elecciones presidenciales, apoyó en su mayoría al exmandatario Donald Trump.

Fuente: AFP

Fuente: AFP
11:04 horas - Miércoles, 10 Marzo 2021

Miles de venezolanos en Miami celebraron, el martes 9 de marzo, el alivio migratorio del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, una medida que causó calma y alegría a los inmigrantes de una comunidad que, antes de los resultados de las elecciones presidenciales estadounideses, apoyó en su mayoría al exmandatario Donald Trump.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), anunciado el lunes, protege de la deportación a más de 300 mil venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, pero -además- les permite trabajar legalmente y viajar al exterior con una autorización.

[Leer también: Giovanna Peñaflor sobre elecciones generales: "Todos están pensando en cómo pasar a la segunda vuelta”]

Ante ello, el venezolano Pablo Rojas, profesor particular de clases de tenis en Miami, comentó que la noticia era "una maravilla" para él. "Cualquier cosa que sirva para estar más cómodo, de verdad que me cae como un vaso de agua fresca", comentó el deportista de 30 años, quien llegó a Estados Unidos hace un año huyendo de la catástrofe económica y humanitaria que padece su país.

Más al oeste de Miami, en El Doral -apodada Doralzuela por su numerosa población venezolana-, una veintena de personas se reunieron para festejar la medida en el icónico restaurante El Arepazo, con banderas tricolor y pancartas que decían "Gracias Joe Biden".

Uno de ellos era Eleazar Guevara, miembro del grupo 'Venezolanos Por Biden', según quien, con esta medida, el gobierno expresa "que en Venezuela hay una dictadura".

El TPS "reconoce que en Venezuela hay violación a los derechos humanos", agregó Guevara, de 40 años y exiliado político del partido Voluntad Popular.

Un funcionario de gobierno dijo a periodistas que el decreto estará vigente por 18 meses debido a las "extraordinarias circunstancias temporales". De la misma manera, el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, señaló para AFP que recibieron la noticia "con mucha alegría y agradecimiento".

Fuente: Con información de AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina