Internacionales

México: matan a periodista y a un policía durante un ataque armado en Sonora

El atentado ocurrió en horas de la madrugada, cuando el periodista conversaba con un grupo de agentes en los exteriores de su vivienda. La fiscalía de México ya investiga el caso.
México Crimen Ataque armado periodista policías asesinato sicarios delincuencia inseguridad

México es considerado uno de los países más peligrosos para periodistas. Foto: Milenio

México es considerado uno de los países más peligrosos para periodistas. Foto: Milenio
15:43 horas - Lunes, 25 Septiembre 2023

En México, la violencia recrudece. Presuntos sicarios asesinaron a un periodista y a un policía durante un ataque armado contra un grupo de efectivos del orden. El crimen se registró en el estado mexicano de Sonora (noroeste), informó este lunes la fiscalía local.

La atendió ocurrió la noche del domingo en la frontera de San Luis Río Colorado, cuando el hombre de prensa se encontraba conversando en los exteriores de su domicilio con cuatro agentes policiales.

[Lee también: México: refuerza frontera con Guatemala por presencia de bandas criminales] 

De acuerdo con las primeras versiones, los policías vestían de civil y estaban fuera de servicio en ese momento cuando conversaban con el periodista Jesús Gutiérrez Vergara.

De pronto, fueron sorprendidos por delincuentes armados que, desde una camioneta negra de lunas polarizadas, abrieron fuego contra los policías y el periodista.

NUEVO ATENTADO CONTRA PERIODISTA EN MÉXICO

Gutiérrez Vergara, de 47 años de edad, era un conocido periodista de su localidad, quien tenía una página de noticias en Facebook de nombre Notiface. El hombre de prensa sería cercano a las fuentes policiales y por ello se dedicaba a la crónica roja.

Su asesinato se registró en la colonia Aviación ubicada al sur de la ciudad donde Jesús tenía su domicilio particular. En la misma calle viviría el jefe de Transito de la Policía Municipal.

FISCALÍA DE MÉXICO INVESTIGA EL DOBLE CRIMEN

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió un breve comunicado donde confirmaron que se trató de un ataque directo contra los cuatro policías. Uno ya murió y tres más resultaron heridos, mientras que el periodista habría sido asesinado de forma colateral.

Las autoridades informaron, además, que se implementó un operativo con los tres niveles de gobierno para dar con el paradero de los responsables del atentado. Sin embargo, hasta el momento, se desconoce si lograron ubicar a los criminales.

Según la organización de Reporteros Sin Fronteras, México es el país sin guerra más peligroso para la prensa, con un récord de al menos 11 periodistas asesinados en 2022.

México suma más de 340.000 muertos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina