Internacionales

Mario Vargas Llosa tendrá la nacionalidad dominicana

Premio Nobel de Literatura recibió ofrecimiento de parte del presidente de República Dominicana, tras comentarle que pasaría gran parte de su tiempo en su país.

Foto: Presidencia República Dominicana

Foto: Presidencia República Dominicana
21:20 horas - Miércoles, 31 Mayo 2023

Mario Vargas Llosa suma una nacionalidad más en su haber. El literato peruano aceptó la ciudadanía dominicana ofrecida por el presidente de dicho país.  

“Don Mario ha decidido pasar gran parte de su tiempo aquí en la República Dominicana para felicidad de todos los dominicanos y dominicanas” dijo el presidente Luis Abinader.

[Lee también: Museos Abiertos benefició a más de un millón de visitantes]

El escritor de “La Fiesta del Chivo”, ambientada en la dictadura ocurrida en ese país, llegó a la isla del Caribe para pasar largas temporadas.

“No es sorprendente que me sienta en mi casa” dijo Vargas Llosa junto al presidente Luis Abinader en Palacio Nacional.

También elogió al gobierno dominicano al considerar que “República Dominicana va por buen camino y es un buen ejemplo en América Latina”.

Vargas Llosa afirmó que América Latina atraviesa unos momentos difíciles y que probablemente en la historia no hay un momento tan complicado como el que está atravesando.

“Y yo me alegro mucho que la República Dominicana con un gobierno inteligente, sensato, haya promovido a este país. Creo que es un ejemplo de los problemas que tienen una solución y me encantaría, ya que he pasado algunos momentos difíciles en la República Dominicana, pasar también un periodo de exaltación y de verdadera realización”.

La noticia no fue bien vista por algunas personalidades del país caribeño. El dirigente político Vinicio Castillo Senador mostró su desacuerdo tras considerar que el novelista acusó a la República Dominicana de racismo.

Asimismo, el ex diputado Pelegrín Castillo calificó la decisión del presidente Abinader de un error histórico.

MARIO VARGAS LLOSA ESTUVO ACOMPAÑADO POR SU EXESPOSA

Mario Vargas Llosa acudió al Palacio Nacional de República Dominicana en compañía de su exesposa Patricia Llosa y de su hijo Alvaro.

El mayor de sus hijos compartió unas fotografías del encuentro con el presidente Luis Abinader, en su cuenta de Twitter. Él agradeció al jefe de Estado y a su esposa por la “extraordinaria hospitalidad”.

“La Fiesta del Chivo”, es una obra del premio Nobel de Literatura publicado en el año 2000. Su trama gira en torno a la época de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta que un atentado acabó con su vida. Trujillo tenía el apelativo de El Chivo y estuvo en el poder más de 30 años.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina