Maduro llama a boicotear whatsapp mientras abren investigación a María Machado
Sigue la disputa política que determinaría el destino de toda una nación. Fotos: AFP.
En Venezuela, el presidente Maduro llamó a boicotear Whatsapp, mientras la fiscalía abrió una investigación penal contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por presunta "instigación a la insurrección", luego de que exhortaran a los militares a ponerse "del lado del pueblo" entre denuncias de fraude en las presidenciales.
El alto mando de la Fuerza Armada ha expresado su "apoyo incondicional" y "lealtad absoluta" al presidente Nicolás Maduro y rápido reconoció la proclamación del gobernante de izquierda para un tercer mandato de seis años.
[Lee también: María Corina Machado y Edmundo González piden a militares de Venezuela ponerse "al lado del pueblo"]
OPOSICIÓN REALIZÓ LLAMADO A MILITARES: SE CONSIDERA INSURRECCIÓN
"Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses", señaló una carta abierta suscrita por Machado y González Urrutia, quien firmó como "presidente electo".
Pedían en la misiva cesar la "represión" de protestas.
La fiscalía anunció poco después la apertura de una investigación contra los dirigentes por "abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes". Se les acusa también, entre otros delitos, de "usurpación de funciones" e "instigación a la insurrección".
LA ESPERANZA DE LA OPOSICIÓN
"Los venezolanos no somos enemigos de la FAN (Fuerza Armada)", señalaron los opositores en su carta.
Machado anunció el jueves pasado que pasó a la clandestinidad por temor a su vida, aunque hizo una aparición sorpresiva en una manifestación el sábado en Caracas con miles de seguidores.
Maduro ha pedido cárcel para ella y González, quien no ha sido visto en público desde el martes pasado.
MADURO LLAMA A NO USAR WHATSAPP
En paralelo, seguidores de Maduro marcharon bajo la lluvia hasta el palacio presidencial de Miraflores.
"O estás con la violencia o con la paz, o estás con los fascistas o con la patria", lanzó el gobernante, que llamó a boicotear la aplicación de mensajería WhatsApp.
"La están utilizando para amenazar a Venezuela y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre", zanjó.
El mandatario ya había denunciado que las redes sociales están siendo utilizadas para promover "división" y "odio" entre los venezolanos y señaló directamente a Instagram y TikTok.
VENEZUELA: VIOLENCIA Y REPRESIÓN
El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al chavismo, proclamó a Maduro como presidente reelecto con 52% de los votos frente a 43% de González Urrutia.
Horas después del primer boletín, estallaron manifestaciones que fueron reprimidas por las fuerzas del orden, y que dejaron al menos 16 civiles fallecidos, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.
Maduro informó de que hay más de 2 000 detenidos, indicó que dos militares han muerto y sostiene que las protestas forman parte de un plan para derrocarlo.