Internacionales

Líbano: jefe de Hezbolá promete un "justo castigo" contra Israel

El líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, calificó de "duro golpe" los estallidos de aparatos de comunicación del grupo, atribuidos a Israel, que dejaron 37 muertos y 3000 heridos.
israel gaza hezbolá hamás palestina guerra bipers

El ejército de Israel y Hezbolá, aliado de Hamás, intercambian disparos casi diariamente. Foto: AFP.

El ejército de Israel y Hezbolá, aliado de Hamás, intercambian disparos casi diariamente. Foto: AFP.
21:28 horas - Jueves, 19 Septiembre 2024

En Líbano, el jefe del movimiento armado Hezbolá, Hassan Nasrallah, reconoció que el estallido de aparatos de comunicación de miembros del grupo proiraní, que atribuyó a Israel, constituyó un "duro golpe" por el que prometió un "justo castigo".

Hassan Nasrallah denunció una "masacre" que podría considerarse como "una declaración de guerra". Las explosiones, el martes y el miércoles, de bíperes y walkie-talkies mataron a 37 personas e hirieron a unas 3 000 en bastiones de Hezbolá, según el ministerio libanés de Salud.

[Lee también:  Líbano: al menos 14 muertos y más de 450 heridos en explosiones de walkie-talkies]

GRUPO ARMADO PROMETE “DURAS REPRESALIAS A ISRAEL”

El líder del movimiento proiraní afirmó que Israel enfrentará "duras represalias y un justo castigo, tanto donde lo espera como donde no lo espera".

Durante su declaración televisada, aviones israelíes sobrevolaron Beirut rompiendo la barrera del sonido.

El ejército de Israel indicó que durante el día había bombardeado "unas cien lanzaderas" de cohetes listas para ser "utilizadas inmediatamente para disparar" contra su territorio, así como "otras infraestructuras terroristas" en Líbano.

La Agencia Nacional de Noticias (ANI) libanesa dio parte de bombardeos israelíes en varias ciudades del sur.

El ejército israelí reportó, por otra parte, la muerte de dos de sus soldados en combates cerca de la frontera.

OPERACIONES DE ISRAEL "VAN A SEGUIR"

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, declaró que el "centro de gravedad" de la guerra lanzada inicialmente contra el movimiento palestino Hamás en Gaza se estaba desplazando "hacia el norte", a la frontera con Líbano.

El ejército de Israel y Hezbolá, aliado de Hamás, intercambian disparos casi diariamente en esa zona desde el inicio del conflicto de Gaza hace más de once meses.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el retorno de las miles de personas desplazadas en el norte del país a causa de ese conflicto era una de las prioridades de su gobierno.

Un objetivo que Hassan Nasrallah, quien​ es el actual secretario general del partido político y cuerpo armado libanés chií Hezbolá, aseguró que nunca se cumplirá.

EL COMBATE DE HEZBOLÁ “NO TERMINARÁ HASTA EL FIN DE LA AGRESIÓN EN GAZA”

"Ninguna escalada militar, ningún asesinato o ninguna guerra total conseguirán el regreso de los residentes (del norte de Israel) a la frontera" con Líbano, proclamó

El combate de Hezbolá contra Israel "no terminará hasta el fin de la agresión en Gaza", a pesar de "toda esta sangre derramada", añadió.

El ministro Yoav Gallant aseguró por su parte que las "acciones militares" israelíes contra Hezbolá "seguirán".

BIPERS Y WALKIE-TALKIES “PREPROGRAMADOS” PARA EXPLOTAR

Según un responsable de seguridad libanés, "los aparatos" de comunicación de Hezbolá que estallaron el martes y el miércoles "estaban preprogramados para explotar y contenían materiales explosivos".

Una investigación preliminar de las autoridades libanesas muestra que los aparatos fueron cargados con trampas explosivas antes de entrar en el país, según una carta de la misión libanesa de la ONU a la que AFP tuvo acceso este jueves.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina