Líbano: al menos 14 muertos y más de 450 heridos en explosiones de walkie-talkies
Así lo informó el Ministerio de Salud, al día siguiente de los estallidos de bíperes usados por el Hezbolá. Foto: AFP
Al menos catorce personas murieron y otras 450 resultaron heridas este miércoles en Líbano en una nueva ola de explosiones de aparatos de comunicación, informó el Ministerio de Salud, al día siguiente de los estallidos de bíperes usados por el Hezbolá.
"La ola de explosiones enemigas dirigidas contra walkie-talkies (...) dejó 14 muertos y más de 450 heridos", afirmó el ministerio en un comunicado.
[Lee tambié: La caída de Tupperware: la empresa de tápers de plástico se declara en bancarrota]
Los cientos de bíperes de miembros de Hezbolá que estallaron el martes en Líbano tenían cargas explosivas y estaban programados para detonar, dijo a AFP un funcionario de seguridad libanés.
Las autoridades libanesas han abierto una investigación sobre las explosiones simultáneas, que el martes dejaron 12 muertos y casi 2800 heridos, según las autoridades. El Hezbolá, un grupo proiraní, acusó a Israel, que no hizo comentarios.
Los resultados preliminares de una investigación de las autoridades libanesas mostraron que los dispositivos "estaban preprogramados para estallar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería", detalló el funcionario de seguridad, que solicitó el anonimato.
Según él, es poco probable que las baterías de litio dentro de los dispositivos se hubieran calentado y explotado.
EE.UU. Y OTROS CUATRO PAÍSES CONVERSARÁN SOBRE SITUACIÓN DEL MEDIO ORIENTE
Representantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido discutirán el jueves en París sobre las negociaciones de tregua en Gaza y sobre la situación en Líbano, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.
El encuentro se producirá un día después de la visita relámpago del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a El Cairo para intentar impulsar las negociaciones de un alto el fuego en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
También se convocó tras dos olas de explosiones de aparatos de comunicación del Hezbolá, que el movimiento islamista libanés imputó a Israel y que el martes y el miércoles dejaron al menos 26 muertos y más de 3.000 heridos en Líbano, avivando el temor a una guerra total en la región.
Con información de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: