Internacionales

La situación humanitaria en Gaza es "catastrófica", advirtieron agencias de la ONU

​​​​​​​Se trata de la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Franja de Gaza Hamás Israel

La situación humanitaria en la Franja de Gaza es "catastrófica, advierte ONU. Foto: AFP.

La situación humanitaria en la Franja de Gaza es "catastrófica, advierte ONU. Foto: AFP.
14:34 horas - Sábado, 21 Octubre 2023

La situación humanitaria en la Franja de Gaza es "catastrófica", advirtieron cinco agencias de la ONU, donde los hospitales están saturados y los niños mueren "a un ritmo alarmante".

La Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas recuerdan en un comunicado que la situación humanitaria en Gaza ya era "desesperada" antes del conflicto desencadenado por los ataques del 7 de octubre de Hamás en Israel.

[Lee también :Cancillería informó que peruana secuestrada por Hamás fue encontrada sin vida]

"Ahora es catastrófica", dijeron las agencias, pidiendo a la comunidad internacional que "hagan más" para ayudar a los habitantes de Gaza.

"El tiempo se agota antes de que las tasas de mortalidad se disparen debido a la aparición de enfermedades y la falta de capacidad en la atención médica", advierten.

La Franja de Gaza, un territorio pobre y estrecho de 362 km2, está sometido a un bloqueo israelí por tierra, aire y mar desde que Hamás tomó el poder allí en 2007.

Desde el 9 de octubre se encuentra en un estado de "asedio completo" por parte de Israel, que ha cortado el suministro de agua, electricidad y alimentos.

Según las cinco agencias de la ONU, "los niños están muriendo a un ritmo alarmante, privados de su derecho a la protección, la alimentación, el agua y la atención médica".

"Los hospitales están desbordados de heridos. A los civiles les resulta cada vez más difícil acceder a alimentos esenciales", añaden.

Ayuda es insuficiente  para Franja de Gaza.

ONU SOSTIENE QUE AYUDA ES  INSUFICIENTE 

Un primer convoy de ayuda humanitaria de 20 camiones, según la ONU, procedente de Egipto, ingresó el sábado por la terminal de Rafah en Gaza, la única puerta que no está controlada por Israel.

Pero según la ONU es insuficiente y pide al menos 100 camiones al día para los 2,4 millones de habitantes de Gaza privados de todo.

Más de 1.400 personas han muerto en territorio israelí desde que Hamás lanzó su ataque el 7 de octubre, según las autoridades. La mayoría eran civiles que murieron ese mismo día. Por otro lado, según el ejército israelí, unos 1.500 combatientes de Hamás fueron abatidos en la contraofensiva israelí que siguió al asalto del movimiento islamista.

En la Franja de Gaza, más de 4.300 palestinos, mayoritariamente civiles, han muerto en los incesantes bombardeos que Israel ha lanzado en respuesta al ataque de Hamás, según el Ministerio de Salud del movimiento palestino.

Además, Hamás mantiene cautivas a unas 200 personas, según el ejército israelí.

(Con Información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina