Internacionales

Rugbistas franceses regresan a Francia en medio de escándalo internacional por caso de violación en Argentina

Dos jugadores de rugby fueron acusados de violación en Argentina. Sin embargo, a los rugbistas se les permitió retornar a Francia.
Hugo Auradou y Oscar Jegou

Hugo Auradou y Oscar Jegou, acusador de violación en Argentina, regresan a Francia, su país natal. Foto: AFP.

Hugo Auradou y Oscar Jegou, acusador de violación en Argentina, regresan a Francia, su país natal. Foto: AFP.
14:02 horas - Miércoles, 4 Septiembre 2024

Los dos rugbistas franceses implicados en un caso de violación en Argentina han regresado a su país natal, Francia, en medio de un intenso debate mediático y legal.

Hugo Auradou y Oscar Jegou, ambos de 21 años, aterrizaron en el aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle el miércoles por la tarde, según confirmó su abogado. Su retorno ocurre mientras las autoridades argentinas continúan investigando el caso y la denuncia presentada contra ellos.

 [La Libertad: Cusco: Indecopi sanciona a empresa de transporte urbano por agresión a pasajeros]

Los jugadores, quienes participaron en un partido de rugby contra la Selección Argentina, Los Pumas, en Mendoza a principios de julio, se encuentran en el centro de un escándalo internacional.

La acusación surgió después de que una mujer de 39 años, con quien los jugadores se encontraron en una discoteca, alegara que ambos la violaron en la noche del 6 de julio en una habitación de hotel en Mendoza. Los rugbistas han mantenido su postura de que las relaciones sexuales fueron consentidas.

En una entrevista reciente transmitida por el programa Envoyé Spécial (Enviado Especial) de la cadena pública francesa France 2, la denunciante describió su experiencia y su estado posterior al incidente.

DECLARACIONES DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

Me maltrataron y me trataron como un trozo de carne”, reveló la mujer en un extracto de la entrevista que fue adelantado en las redes sociales del programa y que se emitirá en su totalidad el 12 de septiembre.

La víctima explicó que, aunque la puerta de la habitación estaba abierta, decidió no escapar después de recibir golpes. "Preferí no hacer nada después de todos los golpes recibidos. Si no lo hubiera hecho, quizá hoy no estaría viva", comentó. Estas declaraciones han avivado el debate sobre el caso y han sido utilizadas para respaldar la narrativa de la víctima.

Por su parte, el abogado francés de los acusados, Antoine Vey, ha expresado su descontento con la cobertura mediática del caso. Vey denunció que la difusión de las declaraciones de la denunciante “el día que regresan (...) forma parte del circo mediático”. Según él, esto forma parte de una estrategia para “ganar la batalla mediática” en medio de la controversia.

Auradou y Jegou fueron arrestados en Buenos Aires el 8 de julio y, posteriormente, trasladados a Mendoza. Fueron liberados a mediados de agosto debido a que la Fiscalía apuntó “francas contradicciones internas y periféricas” en el relato de la denunciante.

A principios de esta semana, un juzgado en Mendoza autorizó su salida de Argentina después de que la querella no se opusiera a la solicitud de liberación realizada por la Fiscalía, que concluyó que “la acusación inicial ha perdido fortaleza”.

¿QUÉ DICE LA DEFENSA DE LA DENUNCIANTE?

La abogada de la denunciante, Natacha Romano, expresó su frustración con la decisión judicial. Romano calificó el monto de la fianza de cerca de 10 000 dólares para cada acusado como “irrisorio” y señaló que su cliente había intentado suicidarse a finales de agosto, un hecho que ha añadido más complejidad al caso.

La defensa de los rugbistas ha presentado audios de WhatsApp enviados por la mujer a una amiga, en los que aparentemente hablaba de manera positiva sobre los jugadores y el encuentro sexual, sugiriendo que las acusaciones podrían haber sido exageradas.

El abogado Rafael Cúneo, representante de los acusados, calificó la situación de “una película de terror que nunca tendría que haber existido” y no descartó la posibilidad de presentar una contrademanda. La solicitud de sobreseimiento del caso fue presentada el 27 de agosto, aunque aún se desconoce la fecha de la audiencia para tratar esta solicitud.

Mientras la causa sigue su curso, los jugadores deberán presentarse ante la embajada o consulado argentino en Francia, así como ante el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, ya sea de forma presencial o virtual, cuando sean requeridos.

¿QUÉ OPINA LA FEDERACIÓN FRANCESA DE RUGBY DEL CASO?

La Federación Francesa de Rugby (FFR) ha respaldado la decisión de las autoridades argentinas de permitir el regreso de los jugadores a Francia, reiterando su apoyo a la presunción de inocencia de Auradou y Jegou, quienes han mantenido su inocencia desde el comienzo del caso.

Con información y fotos de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina