Internacionales

Joran Van Der Sloot: INPE traslada a recluso a Lima para su extradición temporal a Estados Unidos

El Inpe detalló que Van Der Sloot será procesado por la presunta comisión de los delitos de extorsión y estafa en agravio de la ciudadana Elizabeth Ann Holloway, madre de Natalee Holloway. 

Foto: Andina

Foto: Andina
12:04 horas - Sábado, 3 Junio 2023

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que se inició el desplazo del interno neerlandés Joran Van Der Sloot, desde el penal de Challapalca, a un centro penitenciario en la capital peruana, para su extradición de manera temporal a Estados Unidos.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que Van Der Sloot será procesado por la presunta comisión de los delitos de extorsión y estafa en agravio de la ciudadana Elizabeth Ann Holloway, madre de Natalee Holloway

[Lee también: Gobierno de México condena amenazas de muerte contra funcionarios del Consulado de Perú]

"El traslado se produce luego que el 10 de mayo último, mediante Resolución Suprema N*094-2023-US, el Perú accediera a la solicitud de entrega temporal formulada por las autoridades estadounidenses del referido interno, para su procesamiento en los Estados Unidos de América", recuerda el INPE.

Por último señaló que, en los próximos días, el INPE procederá a realizar la entrega del condenado a la OCN INTERPOL PERÚ, a fin de entregarlo a las autoridades estadounidenses de la Oficina Federal de Investigación - FBI.

CASO DE VAN DER SLOOT

Van Der Sloot es uno de los principales sospechosos de la desaparición de la joven estadounidense, quien fue vista por última vez junto a él en 2005 durante su viaje de graduación a Aruba.

Según los fiscales estadounidenses, en 2010 Van Der Sloot pidió a la familia de Natalee 25 000 dólares a cambio de revelar dónde se encontraba el cuerpo de la joven. Luego de recibir el dinero huyó de su país rumbo al Perú. 

Desde el 2012, el holandés cumple 28 años de cárcel en el Centro Penitenciario Challapalca, en Tacna, por el asesinato de la estudiante peruana Stephany Flores ocurrido en 2010. Él conoció a la joven en un casino y posteriormente la llevó a su habitación de un hotel, donde la estranguló para robarle. Tras el crimen huyó a Chile, país que lo devolvió al Perú. 

MINISTRO DE JUSTICIA EXPLICA SOBRE LA EXTRADICIÓN DE VAN DER SLOOT

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, aclaró que la extradición a Estados Unidos del asesino holandés Joran Van Der Sloot es temporal y deberá regresar al Perú para cumplir con su condena

"Hemos aprobado una extradición provisional o temporal para que este señor pueda ir a Estados Unidos a ser juzgado (…) recibirá su condena y regresará a Perú para cumplir con la que ya tiene establecida aquí y una vez que cumpla esa condena tendrá que ir al país estadounidense”, precisó.

Explicó que la extradición se dará ante la preocupación de las autoridades estadounidense al considerar que, con el tiempo, los testigos y pruebas puedan desaparecer y generarse una impunidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina