Internacionales

Joe Biden destaca cercanía al presidente de China tras reunión, aunque lo califica de dictador

El presidente Joe Biden y el mandatario chino Xi JinPing acordaron la cercanía de sus ejércitos y conversar sobre problemas mundiales.
A pesar de que señalan que tendrán más cercanía después de la reunión, en rueda de prensa Joe Biden (derecha) manifestó que el presidente Xi JinPing le sigue pareciendo un dictador.

A pesar de que señalan que tendrán más cercanía después de la reunión, en rueda de prensa Joe Biden (derecha) manifestó que el presidente Xi JinPing le sigue pareciendo un dictador. Foto: AFP

A pesar de que señalan que tendrán más cercanía después de la reunión, en rueda de prensa Joe Biden (derecha) manifestó que el presidente Xi JinPing le sigue pareciendo un dictador. Foto: AFP
21:44 horas - Miércoles, 15 Noviembre 2023

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió que Estados Unidos debe "dejar de armar a Taiwán", y al mismo tiempo acordó con el presidente Joe Biden el restablecimiento de la comunicación directa entre sus respectivos ejércitos, dijo la cancillería y un medio estatal chino.

Los presidentes de las dos super potencias también acordaron conversaciones futuras sobre el uso de la inteligencia artificial, el control del fentanilo y las sanciones comerciales.

[Lee también: Franja de Gaza: Ejército israelí se retiró de hospital Al Shifa, al que irrumpió esta mañana buscando armas y explosivos]

CHINA: LA ANEXIÓN DE TAIWAN “ES IMPARABLE”

"El bando estadounidense debería (...) dejar de armar a Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China", dijo Xi, según un resumen del Ministerio de Exteriores chino de la reunión de ambos líderes en California.

"China conseguirá la reunificación y esto es imparable", agregó Xi sobre el futuro de esta isla con un gobierno autónomo y democrático, que Pekín considera un territorio propio pendiente de recuperar.

Biden China Estados Unidos Rusia xi JInPing Taiwán
China y Estados Unidos. Por fin, las dos super potencias se reunieron después de diferir en distintos temas globales con mucha tensión. Ahora prometen tener la cercanía de una llamada telefónica. Foto: AFP.

CHINA Y EEUU ACORDARON RESPETO ENTRE SUS EJÉRCITOS.

En su reunión en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC) en San Francisco, ambos líderes "acordaron el miércoles reanudar sobre la base de la igualdad y el respeto la comunicación de alto nivel entre ejércitos", dijo la agencia de prensa oficial china Xinhua.

También pactaron poner en marcha conversaciones entre ambos gobiernos sobre el uso de la inteligencia artificial así como establecer un grupo de trabajo de cooperación contra los narcóticos, dijo Xinhua.

PRESIDENTE DE CHINA: “NO PRETENDEMOS SUPERAR A EE.UU.”

Xi dijo a su interlocutor que China no pretende "superar o desbancar a Estados Unidos" y subrayó que "Estados Unidos no debe maquinar para suprimir y contener a China".

"China no seguirá el antiguo camino de la colonización y expolio, ni seguirá el camino equivocado de la hegemonía cuando un país se hace fuerte", dijo Xi, según Xinhua.

El dirigente chino también reprochó a Biden las medidas y sanciones tomadas por Estados Unidos contra el gigante asiático y sus empresas.

"Las acciones estadounidenses contra China respecto al control de exportaciones, la supervisión de inversiones y las sanciones unilaterales dañan gravemente los intereses legítimos de China", señaló.

"Sofocar la ciencia y la tecnología de China es frenar el desarrollo chino de alta calidad y privar al pueblo chino de su derecho al desarrollo", agregó el presidente de China.

JOE BIDEN DESTACA CERCANÍA A XI JIN PING, AUNQUE LO SEÑALA DE DICTADOR

Por su lado, Joe Biden indicó  que la relaciones de Estados Unidos con China han mejorado. "Acabo de concluir varias horas de reuniones con el presidente Xi y creo que fueron de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido", indicó a la prensa.

Biden dice que acordó con Xi hablar "inmediatamente" por teléfono en caso de crisis.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que aún considera un "dictador" al líder chino Xi Jinping.

"Es un término que usamos antes. Él (Xi JinPing) es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra", respondió a un periodista a la salida del encuentro que se extendió por cuatro horas.

Te puede interesar: 
Colombia vs Brasil: ardiente duelo en Barranquilla por Eliminatorias 2026



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina