Joe Biden califica de "éxito extraordinario" la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán
Casa Blanca
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "éxito extraordinario" la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. "El éxito extraordinario de esta misión se debe a la gran habilidad, valentía y valor desinteresado del Ejército, de nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia", afirmó el mandatario.
Biden declaró que su país estaba "preparado" cuando los 300 000 militares afganos no aguantaron tanto como se esperaba a la hora de defender su país.
Aseveró que no tuvo la intención de prolongar la "guerra eterna" o la "salida eterna", aplazando la fecha de la retirada de Afganistán. Al mismo tiempo, destacó que continuará brindando ayuda a los afganos por vía diplomática y mediante asistencia internacional.
En su discurso, el presidente estadounidense se refirió al Estado Islámico del Gran Jorasán y recalcó que Estados Unidos todavía "no ha terminado" con ellos.
"Quienes desean hacer daño a América (refiriendose a su país) sepan que Estados Unidos nunca descansará. Nunca descansaremos. Les daremos caza hasta el fin del mundo y pagarán el precio más alto", culminó.
Por su parte, el expresidente Donald Trump criticó duramente la decisión de la administración Biden. Una situación que calificó como "una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos".
Asimismo el exmandatario Trump sugirió recurrir a la fuerza militar si los talibanes no devuelven los miles de millones de dólares en equipos que están en manos de los talibanes.