Internacionales

Jerusalén: Al menos 169 heridos en choques entre policía israelí y palestinos

Manifestaciones ocurrieron en contra de la posibilidad que cuatro familias palestinas sean expulsadas de sus hogares.

AFP

AFP
13:55 horas - Viernes, 7 Mayo 2021

Al menos 169 personas resultaron heridas por enfrentamientos entre la policía israelí y palestinos en la Explanada de la Mezquita en Jerusalén, en pleno ramadán.

En el último balance, la Media luna roja palestina registró 163 manifestantes heridos, de los cuales de 80 fueron trasladados al hospital, mientras la policía israelí registró seis heridos.

[Lee también: “Las protestas en ciudades de Colombia han llevado a Cali a declararse en rebelión”]

Según la policía israelí, “centenares de personas lanzaron piedras, botellas y otros objetos contra agentes, que respondieron”.

Las manifestaciones ocurrieron en contra de la posibilidad que cuatro familias palestinas sean expulsadas de sus hogares en el barrio de Sheij Jarrah.

La disputa se centra en la propiedad de tierras sobre las que fueron construidas varias casas donde viven esas cuatro familias palestinas.

El tribunal de distrito de Jerusalén falló a principios de año en favor de las familias judías que reivindican la propiedad de los terrenos.

La Ciudad Santa vive días de tensión ante las repetidas manifestaciones de palestinos, desde hace una semana, para protestar contra los planes de expulsión de familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, en beneficio de colonos israelíes.

Además, la policía mató a dos palestinos e hirió gravemente a un tercero, después de que abrieran fuego contra un puesto de control militar en el norte de Cisjordania.

Ante la escalada de incidentes en esos territorios ocupados por Israel, Estados Unidos instó a “desescalar tensiones” y evitar pasos unilaterales, como “desalojos, asentamientos y demoliciones”.

“Estamos profundamente preocupados”, indicó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.
La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam y está situada justo encima del Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante para los judíos.

Aunque la tensión es habitual en esa parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la violencia no lo es dentro de la Explanada, que acostumbra a ser vigilada a distancia por la policía israelí.

Según la ley israelí, si los judíos pueden probar que su familia vivía en Jerusalén Este antes de la guerra árabe-israelí de 1948, pueden pedir que les sean restituidos sus “derechos de propiedad”, una legislación que los palestinos contestan frontalmente.

(Fuente: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina