Internacionales

Israel destruye edificio de agencias de noticias en Gaza

Tras aviso de evacuación, ataque aéreo derrumbó la torre de 13 pisos que albergaba las oficinas de la cadena de información Al Jazeera y de la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP).

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)
12:36 horas - Sábado, 15 Mayo 2021

Un edificio de la ciudad de Gaza que albergaba oficinas de medios internacionales quedó pulverizado este sábado por un bombarde anunciado minutos antes por el ejército israelí, en tanto un enviado de Estados Unidos llegó al país para entablar negociaciones.

El edificio de 13 pisos atacado por la fuerza aérea israelí, que acababa de ser evacuado por los equipos de la cadena de información Al Jazeera y de la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP), llegó a derrumbarse, según constataron periodistas de la AFP.

[Lee también: OMS: en el segundo año de la pandemia están muriendo más personas]

"Hemos corrido por las escaleras, desde el piso 11 y ahora estamos mirando el edificio desde lejos. Esperamos que el ejército se retracte", escribió en Twitter Fares Akram, corresponsal de la AP en Gaza, justo antes del ataque.

La fuerza aérea israelí ya había reducido a escombros el jueves una torre de más de diez pisos en la que tenía sus locales la cadena palestina Al Aqsa, creada hace algunos años por Hamás.

"Es horrible, muy triste, apuntar contra la oficina de Al Jazeera y las oficinas de prensa", declaró a la AFP Wael Aldahdouh, jefe de la redacción de la cadena catarí en el lugar. "El mundo estará menos informado de lo que ocurre en Gaza por lo que ha ocurrido hoy", lamentó por su parte el jefe de AP, Gary Pruitt, cuya agencia se declaró "conmocionada y horrorizada" por el ataque.

Las fuerzas armadas israelíes confirmaron que sus cazabombarderos "atacaron un edificio que albergaba objetivos militares, pertenecientes a la inteligencia militar de la organización terrorista Hamás".

Según el comunicado, Hamás "se esconde y utiliza como escudos humanos" a los medios de comunicación que estaban en el edificio.

En tanto, la Casa Blanca afirmó que había advertido a Israel que "es una responsabilidad crucial cuidar la seguridad de los periodistas y medios independientes", señaló Jen Psaki, portavoz del Ejecutivo estadounidense, vía Twitter.

Fuente: AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina