Indonesia: detienen a siete sospechosos de planear atentado contra el papa Francisco
El papa Francisco en el aeropuerto de Yakarta, Indonesia. Foto: AFP.
Se arrestó a los sospechos del atentado contre el papa Francisco en las ciudades de Bogor y Bekasi, situadas cerca de Yakarta, en Indonesia. Las identidades de los detenidos no han sido reveladas hasta el momento.
En el curso de las investigaciones, las autoridades confiscaron arcos y flechas, un dron y material propagandístico del Estado Islámico en las viviendas de los sospechosos. Esta incautación refuerza las sospechas sobre los vínculos de los detenidos con el terrorismo internacional.
[Lee también: Villa El Salvador: presuntos extorsionadores de buses El Chino fueron capturados]
La visita del papa Francisco a Indonesia, realizada entre el 3 y el 6 de septiembre, tenía como objetivo promover la paz y la unidad religiosa en el país con la mayor población musulmana del mundo.
El papa Francisco, quien llegó a Indonesia el martes, ha estado realizando una extensa gira por el sudeste asiático y Oceanía, la cual es la más larga de su papado.
El papa Francisco pasando por una guardia de honor en Yakarta. Foto: AFP.
El pontífice, de 87 años, llegó a Yakarta tras un vuelo de 13 horas desde Roma. Su gira de 32 000 kilómetros incluirá también visitas a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Durante su estancia en Indonesia, el papa visitó la mezquita Istiqlal en Yakarta, la más grande del sudeste asiático, donde se reunió con el Gran Imán de Indonesia, Nasaruddin Umar.
Esta visita subraya el enfoque del papa en el diálogo interreligioso, una de las temáticas principales de su gira. La declaración conjunta que el papa Francisco firmará con el Gran Imán abordará temas como la deshumanización causada por la violencia y el conflicto, así como el deterioro medioambiental.
El papa Francisco es el tercer pontífice en visitar Indonesia, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989. La visita cuenta con un amplio dispositivo de seguridad, que incluye más de 4000 agentes entre soldados, policías y miembros de la guardia presidencial.
En el contexto de la visita, se ha instalado un gran cartel en el centro de Yakarta con el mensaje "Bienvenido papa Francisco". Según el Ministerio de Asuntos Religiosos de Indonesia, la visita simboliza la diversidad confesional del país.
El papa Francisco partió de Indonesia hacia Papúa Nueva Guinea. Foto: AFP.
Sin embargo, algunos grupos locales han expresado preocupaciones sobre la creciente discriminación contra las minorías religiosas, un tema que algunos esperan que el papa aborde durante su gira.
La detención de los sospechosos resalta la creciente preocupación por la seguridad en torno a figuras de alto perfil y eventos internacionales en el contexto de amenazas terroristas.
Las investigaciones continúan mientras las autoridades refuerzan las medidas de seguridad para proteger al papa Francisco.
(Con información y fotos de AFP).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: