Histórico: Cuba y Estados Unidos reabren sus embajadas 54 años después
Es un día histórico en las relaciones de Cuba y EEUU, y también para la comunidad internacional. Después de más de 54 años, en las capitales de Cuba y Estados Unidos, se reabrieron oficialmente las embajadas de ambos países.
En el marco de la guerra fría, en 1961 el gobierno de Dwight Eisenhower cortó las relaciones con la Isla y, poco después, John F. Kennedy levantó un bloqueo económico contra La Habana que aún continúa.
Este lunes, a las 10:30 horas (local), la bandera cubana volverá a ondear en una mansión de la capital de Washington, en el 2630 de la Calle 16 del barrio Adams Morgan. Unos 700 invitados y periodistas asistirán a la respectiva ceremonia de apertura oficial de la Embajada de la República de Cuba.
En tanto, en La Habana, pese a que hoy oficializarán el anuncio, Estados Unidos reabrirá su embajada en agosto, en el marco de la visita que el secretario de Estado, Jhon Kerry, realizará a La Habana.
Abrir las embajadas es un gesto simbólico que señala el buen curso de las negociaciones diplomáticas iniciadas por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones entre ambos países.