Internacionales

Haití continúa sumida en un espiral de violencia mientras embajadas evacúan personal

Las pandillas llevan varios días atacando comisarías, tribunales y dos prisiones, de las que se fugaron la mayoría de los 3 800 presos.
Haiti Estados Unidos  Nayib Bukele

Vehículos carbonizados permanecen estacionados mientras la violencia de las pandillas se intensifica en Puerto Príncipe, Haití. Foto: AFP.

Vehículos carbonizados permanecen estacionados mientras la violencia de las pandillas se intensifica en Puerto Príncipe, Haití. Foto: AFP.
8:33 horas - Lunes, 11 Marzo 2024

La capital de Haití, Puerto Príncipe, continúa sumida en un espiral de violencia desatada por pandillas armadas, ante lo cual Estados Unidos, Alemania y miembros de la delegación de la Unión Europea (UE) iniciaron el domingo la evacuación de parte de su personal.

"El aumento de la violencia de las pandillas en las proximidades de la embajada de Estados Unidos y del aeropuerto ha llevado al Departamento de Estado a hacer arreglos para permitir la salida de personal adicional" de la sede diplomática, escribió la embajada estadounidense en la red social X (antes Twitter).

[Lee también: Oscar 2024: las mejores fotos de la alfombra roja de los premios]

Más temprano, portavoces militares estadounidenses dijeron que se había "realizado una operación para aumentar la seguridad" de la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.

El embajador de Alemania en Haití, así como otros diplomáticos europeos, abandonaron Puerto Príncipe el domingo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.

"Debido a la muy tensa situación de seguridad en Haití, el embajador alemán y el representante permanente en Puerto Príncipe partieron hoy a República Dominicana junto a representantes de la delegación de la UE (Unión Europea)", dijo un portavoz del ministerio. 

Periodista herido en Haití

HAITI: HOSPITALES BAJO ATAQUE  

Hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas han llevado a la ciudad a una situación humanitaria cada vez más precaria.

La capital del país más pobre de América vive enfrentamientos entre la policía y las pandillas armadas que controlan grandes porciones de territorio.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, y el presidente de Kenia dialogaron sobre la crisis actual y "subrayaron su compromiso inquebrantable con el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad", dijo un portavoz del Departamento de Estado el sábado.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofreció el domingo para "arreglar" la crisis de inseguridad en Haití aunque no especificó de qué forma.

"Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir", escribió Bukele en la red social X.

Haití

HAITI: POBLACIÓN CONFINADA

La alianza de naciones del Caribe (Caricom), convocó a enviados de Estados Unidos, Francia, Canadá y las Naciones Unidas a una reunión el lunes en Jamaica para abordar el tema de la violencia y la asistencia a Haití.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, afirmó que buscarán "poner orden y restaurar algo de fe en el pueblo de Haití".

Con el caos creciente, se han visto cadáveres tirados en las calles de Puerto Príncipe.

"Los habitantes de la capital viven confinados, no tienen a dónde ir", alertó el sábado Philippe Branchat, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la OIM, 362.000 personas -más de la mitad de las cuales son niños- están actualmente desplazadas en Haití, una cifra que creció 15% desde principios de año.

Las pandillas llevan varios días atacando comisarías, tribunales y dos prisiones, de las que se fugaron cerca de la mayoría de los 3 800 presos.

(Con información y fotos  de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina