Internacionales

Guillermo Lasso convocó a “superar la división” tras fin del paro nacional en Ecuador

Gobierno firmó acta para reducir precios de combustibles, derogar y modificar decretos de política petrolera y minera, además de garantizar protección de territorios ancestrales.

Twitter

Twitter
14:01 horas - Viernes, 1 Julio 2022

Luego de que se firmará el acta de paz, que puso fin a las protestas que paralizaron a Ecuador por 18 días, el presidente Guillermo Lasso, se dirigió a su nación y anunció que el campo y la ruralidad serán la prioridad nacional.

“Vamos a emprender juntos la tarea de transformar la paz que hoy hemos conseguido en progreso, bienestar y oportunidades para todos”, dijo el mandatario, a la vez que reconoció el abandono estatal que los sectores rurales han tenido por más de 40 años.

[Lee también: Ministra Boluarte: “Perú contribuirá a lograr nuevos pactos sociales para superar la pobreza mundial”]

En su mensaje, Lasso también hizo un llamado a la reconciliación en Ecuador: “Es momento de curar heridas, de superar la división entre ecuatorianos y unirnos por un solo objetivo: reconstruir el Ecuador”.

Las movilizaciones que iniciaron el pasado 13 de junio, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas que exigieron al gobierno de Guillermo Lasso que cumpla con una agenda de 10 peticiones, dejaron al menos 8 muertos, alrededor de 300 heridos y pérdidas millonarias para el Estado y los sectores productivos.

La tarde del 30 de junio, con intermediación de la iglesia católica, los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, de la organización de los indígenas evangélicos en el Ecuador, y de la confederación nacional de organizaciones campesinas indígenas y negras, firmaron un acta con los representantes del Ejecutivo donde acordaron que el gobierno reduciría los precios de los combustibles, derogaría y modificaría decretos sobre la política petrolera y minera, además de garantizar la protección de los territorios ancestrales y de la consulta libre, previa e informada de las comunidades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina