Internacionales

Guatemala: Detienen aeronave con más de una tonelada de cocaína

Policía fue alertada que un jet G3 con un cargamento de droga habría despegado de pista clandestina ubicada en territorio venezolano.

AFP

AFP
15:16 horas - Lunes, 10 Enero 2022

Autoridades de Guatemala incautaron una nave con 1 028 kilos de cocaína, tras una investigación en la que se logró conocer la ruta y la forma de procesar y enviar droga a Centroamérica. Según información de la policia, el valor de la droga incautada supera los 32 millones de dólares.

Alberto Acevedo Quintero, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia, comentó en rueda de prensa que advirtieron a la Policía de que un jet G3, con un cargamento de clorhidrato de cocaína, supuestamente habría despegado de una pista clandestina ubicada en territorio venezolano.

[Lee también: Chile comenzó a administrar cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19]

Según explicó Acevedo, la operación se logró tras el hallazgo el año pasado de un narcotraficante en zona rural de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño.

Desde entonces, el CTI de la Fiscalía de Colombia, el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA trabajaron de manera conjunta para descubrir a los criminales.

Tras varias operaciones realizadas en diferentes puntos de Colombia, se evidenció que los alijos de droga, que salían de centros de producción ilegal en Tumaco, se rotulaba con la señal de 'G1', y que no superan los 100 kilogramos. 

"La sustancia era camuflada en vehículos de carga y trasladada a Cúcuta, Norte de Santander, donde, supuestamente, se acopiaba hasta completar la tonelada y coordinar su paso a Venezuela", afirmó.

El director del CTI añadió que toda esta "actividad ilícita era articulada por la estructura disidente de las extintas FARC, conocida como Nueva Marquetalia", que enviaba la droga hacia Centroamérica al cártel Jalisco Nueva Generación en México.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina