Gobierno del Perú condena masacres perpetradas por bandas criminales en Haití
Gobierno del Perú condena masacres perpetradas por bandas criminales en Haití. Foto: AFP.
El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su consternación y condena ante las recientes masacres ocurridas a manos de bandas criminales en Haití.
Mediante un comunicado de la Cancillería, se refirieron respecto a los ataques ocurridos en los barrios de Cité Soleil y Petite Rivière, en Puerto Príncipe, entre el 6 y 11 de diciembre últimos, que costaron la vida a alrededor de 280 personas, entre ancianos y niños.
[Lee también: Muere el fundador de cadena de moda Mango en un accidente en España]
Asimismo, reafirma su compromiso con un Haití próspero y seguro. “El Perú extiende su solidaridad al pueblo y Gobierno haitiano y hace un llamado para que estos actos de barbarie cesen en aras del bienestar y desarrollo de la población haitiana”, expresaron.
También mencionó sumarse al pedido del Secretario General de Naciones Unidas a las autoridades haitianas para que continúen investigando estos hechos y se someta a los responsables a la justicia.
“El Perú continuará participando en las iniciativas multilaterales de apoyo a Haití, con miras a impulsar una salida a la profunda crisis multidimensional que este país atraviesa”, finaliza en su texto.
VIOLENCIA PANDILLERA EN HAITÍ
"Estos últimos fallecidos llevan el balance de muertos en Haití este año al número descomunal de 5.000 personas", indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante una rueda de prensa en Ginebra en alusión a las víctimas de la violencia pandillera.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los hechos "aterradores" ocurridos durante el fin de semana en Puerto Príncipe y pidió a las autoridades que lleven a los responsables ante la justicia, según su portavoz.
Haití sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica y una crisis de seguridad vinculada a la presencia de pandillas acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual contra la población. Las bandas criminales controlan el 80 % de Puerto Príncipe y someten el país a su poder ante unas autoridades incapaces de detener sus ataques.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: