Internacionales

Gobierno de México condena amenazas de muerte contra funcionarios del Consulado de Perú

"Se ha procedido a realizar las investigaciones conducentes para esclarecer estos lamentables hechos”, señala la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Foto: Sede del Ejecutivo de México

Foto: Sede del Ejecutivo de México
10:51 horas - Sábado, 3 Junio 2023

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó categóricamente las amenazas de muerte contra el personal de la misión diplomática de la República de Perú en el país norteamericano.

Mediante un comunicado, señaló que se ha dispuesto reforzar la seguridad de legación y residencia particular de los funcionarios peruanos, bajo el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

[Lee también: Ministra de Transportes anunció nulidad de contrato con la empresa China Railway Tunnel Group]

De esta manera, asegura que se ha tomado acciones a fin de “evitar cualquier atentado contra la persona, la libertad y la dignidad de los agentes diplomáticos peruanos en el país mexicano”.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que se abrieron las “investigaciones conducentes” para esclarecer estos hechos que no solo ha preocupado al personal de la misión diplomática de la República de Perú en México sino también al gobierno de Dina Boluarte.

“Con apoyo de las autoridades correspondientes se ha procedido a realizar las investigaciones conducentes para esclarecer estos lamentables hechos”, finaliza el pronunciamiento.

AMENAZAS TELEFÓNICAS

Previamente, el premier Alberto Otárola confirmó sobre las amenazas "intimidantes" que delincuentes enviaron, a través de un audio, al cuerpo diplomático exigiendo que abandonen suelo mexicano en 48 horas. 

"Quería hacer una referencia a las amenazas que ha recibido nuestro personal diplomático en México. He escuchado la grabación, las amenazas son serias. Nosotros solicitamos al gobierno mexicano las garantías para la integridad, la vida de nuestros funcionarios diplomáticos, que son los encargados de negocios, más tres diplomáticos en la embajada y otros tres en el consulado", señaló Otárola a los medios de comunicación.

Perú no tiene embajador en México desde febrero de 2023. "Las relaciones diplomáticas están a nivel de encargado de negocios, pero, en este caso, es un tema que no queremos soslayar, sobre todo por la seguridad de nuestro personal”, indicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina