Gobierno de Colombia aboga por una renovación del cese al fuego con el ELN
El gobierno de Colombia expresó su "disposición" para reanudar los diálogos de paz con el ELN. Foto: AFP.
El gobierno de Colombia expresó este viernes su "disposición" para reanudar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "congelados" por la guerrilla, y extender el cese al fuego que vencerá este sábado.
El escrito es una respuesta a una petición hecha el jueves por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica, en la que solicitaron a las partes renovar la tregua en pie desde agosto de 2023 y que perderá vigencia la medianoche de este viernes.
[Lee también: Presidentes de Brasil, Colombia y México emiten comunicado conjunto sobre Venezuela]
"Somos conscientes de que se ha ido agotando el tiempo para preparar las condiciones necesarias para la nueva prórroga y, por esta razón, coincidimos con ustedes en la opción de hacer una extensión técnica del cese al fuego", indicaron los negociadores del gobierno Vera Grabe e Iván Cepeda.
Los voceros oficiales proponen organizar una "reunión extraordinaria", con el fin de destrabar la negociación que atraviesa por "momentos de incertidumbre".
COLOMBIA: EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL CUMPLE 60 AÑOS
En abril, el ELN aseguró que la mesa de negociaciones había entrado en un "estado de congelamiento", en respuesta a los acercamientos del gobierno de Gustavo Petro con uno de sus frentes en desobediencia en el departamento de Nariño (sur).
Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con las guerrillas y algunas poderosas pandillas.
Los negociadores con el ELN se reúnen por ciclos en Cuba, Venezuela y México, pero expertos consideran que el intento por desarmar a unos 5.800 miembros de la organización avanza muy lentamente.
El ELN, de corte nacionalista y doctrina marxista-leninista, conmemoró el mes pasado su 60 aniversario.En seis décadas, el conflicto armado colombiano ha dejado por lo menos 9,5 millones de víctimas, según cifras oficiales.