Francia: excirujano reconoce actos por abusos sexuales a 299 personas, en su mayoría a menores de edad

Joël Le Scouarnec se declaró culpable y podría recibir hasta 20 años de prisión. Foto: composición AFP.
El excirujano pediátrico francés Joël Le Scouarnec, acusado de violar o agredir sexualmente a 299 personas, en su mayoría menores de edad, admitió este lunes haber cometido "actos abominables" durante la primera audiencia de su juicio en el tribunal de Vannes, en el oeste de Francia.
Durante su intervención, Le Scouarnec, de 74 años, reconoció su responsabilidad en los hechos y afirmó que es "perfectamente consciente de que estas heridas no se pueden borrar". Asimismo, manifestó su intención de asumir las consecuencias de sus actos.
[Lee también: Fiscalía inicia investigación tras el término de las operaciones de rescate en el Real Plaza Trujillo]
El exmédico enfrenta una posible condena de hasta 20 años de prisión por 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual, cometidas entre 1989 y 2014. La fiscalía señaló que 256 de las 299 víctimas eran menores de 15 años y que el acusado se valió de su posición de médico para cometer los delitos.
Su abogado, Maxime Tessier, aseguró que su cliente "reconoce su responsabilidad en la inmensa mayoría de los hechos" y enfatizó que "en ningún caso pretende eludir sus responsabilidades".
Boceto judicial muestra al cirujano retirado Joël Le Scouarnec junto a su abogado Maxime Tessier durante una audiencia en el primer día de su juicio. Foto: AFP.
FRANCIA: PROTESTAS Y REACCIONES DE LAS VÍCTIMAS
A las afueras del tribunal, manifestantes se congregaron con pancartas denunciando la falta de acción de las instituciones médicas frente a estos casos. "Médicos agresores, violadores. Colegio de Médicos cómplice", se leía en una de ellas, mientras unas 30 personas formaban la frase "stop a la ley del silencio".
Marie Grimaud, abogada de 39 de las partes civiles, indicó que las víctimas no esperan nada de Le Scouarnec, pero sí esperan "recuperar un poco de dignidad, humanidad y sobre todo consideración por parte de la justicia". Debido al alto número de afectados, estos seguirán el proceso desde una sala anexa y solo ingresarán a la principal cuando deban testificar.
Una de las víctimas, Amélie Lévêque, de 42 años, expresó su temor al ver al acusado. "Esta mañana he visto a algunas de las víctimas que son amigas mías y hemos llorado juntas. Ha sido bonito y doloroso a la vez", relató a la agencia AFP.
Manifestantes sostienen carteles con los mensajes "Cuántas vidas rotas por un solo hombre" y "El silencio mata" frente al Tribunal Penal. Foto: AFP.
DETALLES DE LOS ABUSOS Y ANTECEDENTES DEL ACUSADO
Según la investigación, la edad media de las víctimas era de 11 años. Sin embargo, se documentaron casos de abuso a personas de diferentes edades, incluyendo la violación de un bebé de un año y una agresión sexual a un paciente de 70 años.
Le Scouarnec ya había sido condenado en 2005 por posesión de pornografía infantil, una sentencia de cuatro meses de prisión con suspensión de pena que no impidió que continuara ejerciendo la medicina. Fue en 2017, tras la denuncia de una vecina de seis años en Jonzac, cuando se inició una nueva investigación que reveló la magnitud de sus crímenes.
Durante el registro en su domicilio, las autoridades encontraron más de 300 000 imágenes de contenido pedófilo, así como diarios en los que detallaba los abusos cometidos. En estos escritos, el acusado registraba los nombres de sus víctimas y describía los hechos que realizaba bajo los efectos de la anestesia, incluso en plena cirugía.
En 2020, el excirujano ya había sido condenado por delitos similares contra cuatro menores, entre ellas su vecina y dos sobrinas. En el juicio actual, las víctimas tienen la opción de declarar a puerta cerrada, derecho que unas 40 personas ya han solicitado.
El proceso judicial se extenderá por cuatro meses y se espera que el veredicto sea anunciado el próximo 6 de junio.
Expedientes en la sala del Tribunal Penal de Vannes en el primer día del juicio de cuatro meses contra el cirujano retirado Joël Le Scouarne. Foto: AFP.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: