Internacionales

Francia: Dominique Pelicot reconoce su culpa en el juicio por violaciones múltiples

Dominique Pelicot, el hombre acusado de drogar a su esposa y organizar encuentros sexuales con decenas de desconocidos, ha admitido su culpabilidad en el juicio que se lleva a cabo en Francia, en la ciudad de Aviñón.
Beatrice Zavarro y Dominique Pelicot

Caricatura de Dominique Pelicot, acusado, y Beatrice Zavarro, abogada de Dominique. Foto: Composición. Benoit Peyrucq / AFP.

Caricatura de Dominique Pelicot, acusado, y Beatrice Zavarro, abogada de Dominique. Foto: Composición. Benoit Peyrucq / AFP.
12:39 horas - Martes, 17 Septiembre 2024

En un juicio que ha conmocionado a Francia, Dominique Pelicot, de 71 años, confesó este martes ser el autor intelectual de una trama de violaciones múltiples perpetradas contra su esposa durante casi una década. 

El acusado admitió haber drogado a Gisèle Pelicot con medicamentos para dormir y facilitar así las agresiones sexuales de decenas de hombres, algunos de los cuales también están siendo juzgados.

[Lee también: Junín: rescatan a turistas perdidos en Marcapomacocha gracias a GPS]

"Soy un violador, como todos los que están en esta sala", declaró Pelicot ante el tribunal de Aviñón, generando conmoción entre los presentes. El acusado describió los hechos como un "calvario" para su exesposa, a quien afirmó amar "durante 40 años y amar mal durante 10".

Gisèle Pelicot, quien ha sido la principal víctima de estos hechos, expresó su incredulidad ante la traición de su exmarido. "Ni por un solo segundo dudé de este hombre en el que confiaba plenamente", afirmó, visiblemente afectada. La mujer, quien compartió su vida con Pelicot durante 50 años, fue objeto de violaciones repetidas durante casi una década, perpetradas por su esposo y decenas de desconocidos.

El juicio, que inició el pasado 2 de septiembre, ha puesto de manifiesto una trama de violencia sexual de proporciones inimaginables. Pelicot y sus 50 coacusados enfrentan penas de hasta 20 años de prisión. 

Así sale de la corte uno de los coacusados en el juicio. Foto: AFP.

LA INFANCIA TRAUMÁTICA DE DOMINIQUE PELICOT

Durante el interrogatorio, Pelicot relató una infancia marcada por traumas, incluyendo una violación a los 9 años y la participación en una agresión sexual colectiva a los 14. Sin embargo, atribuyó sus actos a una combinación de factores psicológicos.

"Aguanté 40 años. Estaba muy feliz con ella. Era lo opuesto a mi madre", explicó Pelicot, refiriéndose a su exesposa. No obstante, reconoció que durante la última década de su matrimonio cometió actos "monstruosos" que arruinaron su vida y la de su familia.

HIJA DE DOMINIQUE PELICOT: "DEJÉ DE LLAMARTE PAPÁ"

Caroline Darian, hija de Gisèle Pelicot y autora del libro Et j'ai cessé de t'appeler papa, expresó su convencimiento de que también fue víctima de los abusos de su padre. Sin embargo, Pelicot negó categóricamente estas acusaciones. 

Cabe resaltar que se encontraron fotografías de Caroline en una carpeta que tenía Dominique en su custodia, algunas de ellas donde la hija del acusado se encontraba desnuda y fueron tomadas sin su consentimiento.

La investigación ha revelado que Pelicot documentó minuciosamente las violaciones, tomando fotografías y videos. El acusado justificó esta conducta como una forma de "encontrar a quienes participaron en todo esto". Sin embargo, sus coacusados han presentado versiones contradictorias, algunos afirmando desconocer que la mujer estaba drogada.

FRANCIA CONMOSIONADA Y PROTESTAS EN APOYO A GISÈLE

El juicio de Dominique Pelicot ha generado un gran impacto en Francia y ha reavivado el debate sobre la violencia sexual, el consentimiento y la sumisión química. Se han presentado múltiples protestas en diversas ciudades de Francia, donde mujeres y hombres muestran su apoyo a Gisèle Pelicot. La historia de Gisèle ha conmovido al país y ha servido para visibilizar una problemática que a menudo permanece oculta.

Gisèle agradece el apoyo que ha tenido en el juicio. Foto: AFP.

Con información y fotos de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina