Internacionales

Francia: Dominique Pelicot no apelará su condena por violaciones en serie a su exesposa

Dominique Pelicot, el principal acusado en el caso de violación en Francia, decide no recurrir su sentencia de 20 años de prisión.
Dominique Pelicot

Este dibujo judicial muestra a Dominique Pelicot en el banquillo de los acusados durante la lectura del veredicto del tribunal que lo condenó a la pena máxima de 20 años de prisión. Foto: AFP.

Este dibujo judicial muestra a Dominique Pelicot en el banquillo de los acusados durante la lectura del veredicto del tribunal que lo condenó a la pena máxima de 20 años de prisión. Foto: AFP.
13:26 horas - Lunes, 30 Diciembre 2024

Dominique Pelicot, condenado recientemente a 20 años de prisión por drogar y violar sistemáticamente a su esposa Gisèle durante casi una década, ha decidido no apelar su sentencia. La noticia fue confirmada por su abogada, Béatrice Zavarro, quien indicó que Pelicot ha optado por no recurrir la decisión del tribunal.

"Dominique Pelicot decidió no apelar la sentencia", afirmó Zavarro en declaraciones a la AFP. Según explicó, esta decisión se tomó para evitar someter a Gisèle a un "nuevo calvario" y "nuevos enfrentamientos", a los cuales Pelicot se opone. "Para su cliente, de 72 años, ya es hora de poner fin a esto", añadió la abogada.

[Lee también: Más de medio millón de licencias de conducir fueron entregadas por el MTC en 2024]

NUEVO JUICIO: 17 COACUSADOS APELARON

A pesar de que Dominique Pelicot no apelará, el proceso judicial no ha terminado. Un nuevo juicio está previsto para finales de 2025, donde los 17 coacusados que sí han apelado la sentencia serán juzgados por un tribunal compuesto por un jurado popular.

Según la fiscalía, estos 17 individuos son algunos de los 50 acusados inicialmente, muchos de los cuales fueron condenados por violación con agravantes de Gisèle Pelicot entre 2011 y 2020.

Pelicot se mostró sorprendido por los recursos presentados, especialmente por aquellos acusados que ya se habían disculpado con Gisèle durante el juicio. "Me parece a mí que presentar un recurso de apelación contradice esas palabras", comentó Zavarro al respecto.


El juicio continúa con 17 coacusados apelando la sentencia, a pesar de que Pelicot no lo hará. Foto: AFP.

CONDENA Y LOS HECHOS JUZGADOS

El 19 de diciembre, un tribunal francés compuesto por cinco jueces declaró culpables a los 51 acusados, hombres de entre 27 y 74 años, por su implicación en los actos de violación. La pena más alta fue impuesta a Pelicot, quien recibió una condena de 20 años de prisión.

Los otros acusados recibieron sentencias que van desde los tres años, de los cuales dos fueron suspendidos, hasta penas menores por agresión sexual. Durante el juicio, Pelicot nunca negó haber drogado a su esposa con ansiolíticos durante casi una década, lo que le permitió someterla a violaciones con desconocidos contactados a través de internet.

GISÈLE PELICOT: ÍCONO EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

Gisèle Pelicot, víctima de los abusos de su esposo, se ha convertido en un símbolo internacional en la lucha contra la violencia sexual hacia las mujeres. A pesar de tener derecho a un juicio a puerta cerrada, ella optó por no solicitarlo y enfrentarse a su agresor públicamente.

En un gesto que muchos consideran valiente, Gisèle afirmó que deseaba que "la vergüenza cambie de bando". Su actitud ha sido ampliamente elogiada, y diversos líderes políticos, incluido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le han mostrado su admiración por su "dignidad" y "valor". "Gracias Gisèle Pelicot (...) por las mujeres que tendrán siempre (en usted) una pionera para hablar y luchar", escribió Macron en su cuenta de X.

Pese a la atención mediática y el reconocimiento por su valentía, Gisèle ha expresado su deseo de continuar con su vida de forma sencilla. Según su abogado Stéphane Babonneau, Gisèle "está muy feliz de volver a su casa y muy aliviada".

En cuanto a su imagen pública, Babonneau destacó que Gisèle "no quiere que la vean como un icono, como alguien extraordinario". Ella misma ha reiterado que no desea que las demás víctimas se sientan presionadas por su ejemplo. "Lo último que quiere es que otras víctimas piensen que esta mujer tiene una fuerza extraordinaria", señaló Babonneau.


Gisèle Pelicot, símbolo de lucha contra la violencia sexual, busca vivir con simplicidad a pesar del reconocimiento público. Foto: AFP.

POSIBLES NUEVAS CARGOS CONTRA PELICOT

Además de la condena por los abusos hacia su esposa, Dominique Pelicot podría enfrentar nuevos cargos. Se le investiga por un intento de violación ocurrido en 1999 en la región de París, así como por la violación y posterior asesinato de una agente inmobiliaria de 23 años en París en 1991. Estos casos podrían sumar más cargos a su historial criminal.

Con información y fotos de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina