Internacionales

Fiscalía de Brasil suspende acuerdo de colaboración jurídica con Perú por el caso Odebrecht

Fiscalía y la Procuraduría Ad hoc aclararon que la decisión de la Fiscalía brasileña no implica que el acuerdo firmado se haya roto.
20:47 horas - Martes, 1 Noviembre 2022

La Fiscalía de Brasil acordó suspender el acuerdo de colaboración jurídica con el Perú por el caso Odebrecht, decisión que fue adoptada tras la demanda de la empresa ante una supuesta violación del acuerdo suscrito entre ambos estados.

La empresa Novonor, exOdebrecht, denunció que las autoridades peruanas no respetaron el acuerdo firmado, que incluye la no utilización de pruebas producidas en Brasil contra la empresa.

[Lee también: Jair Bolsonaro autoriza transición presidencial en Brasil y evita referirse a la victoria de Lula da Silva]

La fiscalía brasileña determinó que la suspensión será efectiva hasta que presente nuevos esclarecimientos por parte del Perú ante la gravedad de las acusaciones alegadas por la compañía, según la agencia EFE.

Para el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, esta suspensión aplazaría los interrogatrorios a Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros, programados para el 9 de noviembre como testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.

Se espera que este sea un impase que pueda ser solucionado y que no tenga mayores consecuencias, porque de no ser así, en efecto podría tener graves consecuencias tanto para los casos en curso, indicó Maldonado a TVPerú.

Asimismo dijo que existe mucha información que esta pendiente de ser develada y espera que el impase se supere.

Recomendó que de manera inmediata la oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público (MP) acompañada por la Cancillería busque la forma rápida de destrabar este impase. 

Por su parte, el abogado Carlos Rivera señaló que Odebrecht lo que está reclamando es que la información obtenida por la Fiscalía no se use contra sus propios funcionarios o su empresa en los procesos de investigación en Perú.

La Fiscalía y la Procuraduría Ad hoc han aclarado que la decisión de la Fiscalía brasileña no implica que el acuerdo firmado se haya roto, sino que será el MP del Perú el que debe ofrecer sus descargos a las autoridades judiciales del vecino país. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina