Fenómeno de El Niño reduce generación eléctrica en Centroamérica
Foto: AFP
El fenómeno de El Niño afecta a los países centroamericanos porque comenzó a reducir la generación de energía hidroeléctrica, aseguró el Ente Operador Regional (EOR), con sede en San Salvador.
El Mercado Eléctrico de la región tiene "como una condición común" que El Niño afecta su "funcionamiento" por los bajos caudales de agua de lluvia que llega a los "embalses de almacenamiento", declaró el director del EOR, el nicaragüense René González.
Ante las escasas lluvias, según González, los países encendieron "alarmas" y algunos se anticiparon con iniciativas para "abastecer la demanda total" interna mediante compras en el mercado regional que opera en forma libre.
Desde inicios de mayo, "Nicaragua, Costa Rica y Panamá han tomado medidas de compra de energía" con el fin de "guardar energía hidroeléctrica para los momentos de mayor demanda hacia el futuro", explicó.
Esa decisión "aumentó la demanda de energía" a nivel regional y "aumentó" también el precio pagado "para guardar su seguridad" y brindar el servicio sin interrupciones.
FENÓMENO DE EL NIÑO AFECTA AÚN MÁS A HONDURAS
Honduras es el país más afectado por la falta de electricidad. Su estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene un calendario de cortes del servicio.
Hace unos días, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reconoció la grave situación del suministro eléctrico en su país, donde los empresarios anticipan una caída del PIB por esa causa.
"Sabemos que enfrentamos (un) grave racionamiento de energía por bajo nivel de agua en represas e indisponibilidad de plantas térmicas", lamentó Castro.
Empresarios de la costa norte de Honduras, la de mayor desarrollo industrial, dicen que tienen cortes de hasta ocho horas diarias.
La ENEE anunció en un comunicado que se creó una comisión interinstitucional público y privada para "crear soluciones frente a la crisis que enfrenta el país", la cual "se agudiza a causa de las condiciones climáticas severas que azotan la región".
El Niño es un fenómeno asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.
Con información de AFP.