Internacionales

FARC pide desclasificar información reservada del Estado colombiano sobre guerra interna

20:12 horas - Viernes, 6 Marzo 2015

En el marco del proceso de paz de Colombia, el pasado 4 de marzo, las FARC solicitaron al gobierno colombiano la apertura de los archivos oficiales y "la desclasificación definitiva de la información reservada" sobre el conflicto; a fin de dar paso a la verdad guerra interna en ese país.

"De manera especial, se pondrán a disposición las actas de las reuniones de los consejos de ministros y de las reuniones reservadas del Congreso de la República, así como los archivos de las Fuerzas Militares y de Policía y de los organismos de inteligencia", expresó el guerrillero Joaquín Gómez como parte de los reclamos de las FARC, al iniciar una nueva ronda del diálogo de paz, en La Habana.

Sobre la razón del pedido, Gómez dijo: "El esclarecimiento de la verdad histórica y de los hechos ocurridos durante el conflicto constituye un imperativo ético y político de las FARC con las víctimas y la sociedad colombiana en general", indicó el grupo insurgente.

Como mecanismo las FARC proponen crear una "Comisión de archivo y acceso a la información reservada" integrada por expertos y un representante de la guerrilla.

Según la Fundación Ideas Para la Paz (FIP), Tras 5 años de crecimiento, las FARC lograron imponerse en el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela "estratégica" por su situación geográfica y los ingresos que ofrece el narcotráfico.

La zona sirvió además, por lo menos entre 2011 y hasta fines de 2014, "de resguardo" del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, que estableció su "centro de operaciones en la frontera con Venezuela", añade el estudio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina