Internacionales

Expresidenta de Costa Rica anunció que retira su candidatura al BID

Laura Chinchilla dijo estar convencida que no es momento de realizar una elección en la entidad financiera interamericana.
19:00 horas - Jueves, 3 Septiembre 2020

La expresidenta de Costa Rica y representante del país para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Laura Chinchilla, informó su decisión de retirar su candidatura en el proceso.

La ex mandataria publicó en Twitter una carta remitida al actual presidente del país, Carlos Alvarado Quesada, en la que justifica su decisión en la búsqueda de aplazar la elección de presidente, que tendrá lugar entre el 12 y 13 de septiembre, debido a la posible elección del representante norteamericano, Mauricio Claver-Carone.

[Lee también: Vacuna COVID-19: Universidad de Oxford anuncia reclutamiento para iniciar ensayos clínicos en el Perú]

La ex presidenta consideró que la elección del hombre designado por Donald Trump supondría una señal “en extremo preocupante” para la gobernanza que debe regir en dicha institución, puesto que, según Chinchilla, está obligada a apegarse “estrictamente a las normas escritas y a generar certidumbre, confianza mutua y previsibilidad en sus actuaciones”.

“Estoy convencida de que llevar a cabo la elección en este momento no ayudará a contribuir el clima de cooperación necesario para que el BID pueda desplegar todo su potencial y fomentar el diálogo y la convergencia entre las naciones de nuestra región que permitan enfrentar con mayor éxito las complejas tareas que se avecinan”, detalla en la misiva.

“Dos factores alteraron de manera importante el proceso trazado hacia la elección. El primero de ellos fue, precisamente, la pandemia, que limitó de manera sensible la posibilidad de tener un debate amplio y reposado sobre el relevo en el BID (...) El segundo factor fue el cambio abrupto en una de las reglas que desde la creación del BID ha regido el proceso de presentación y selección de candidaturas”, agrega.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina