Internacionales

Estudios revelan qué tipo de sangre es susceptible a cuadro grave de COVID-19

Los factores de riesgo por sí solos no explican la amplia diversidad de síntomas o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no.
19:06 horas - Miércoles, 14 Octubre 2020

El tipo de sangre de la persona podría tener un rol importante en el comienzo y el desenlace del COVID-19, revelan dos estudios publicados en Blood Advances, que sugieren que las personas con sangre tipo "0" podrían tener un menor riesgo de infección y una menor probabilidad de resultados graves, incluidas complicaciones, si se llegan a enfermar.

Los factores de riesgo por sí solos no explican la amplia diversidad de síntomas, o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no. Estudiar la genética de las personas más susceptibles al COVID-19 ayudaría a identificar y proteger a las personas más expuestas, así como a acelerar el tratamiento y el desarrollo de fármacos.

[Lee también: Gigante farmacéutico Roche lanzará innovador test de descarte del COVID-19]

El primer estudio, realizado entre el 27 de febrero y el 30 de julio de 2020, reveló que el tipo de sangre 0 puede ofrecer cierta protección contra la infección por el nuevo coronavirus. Los investigadores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas a las que se les realizó la prueba de COVID-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general.

Los resultados principales sugieren que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden ser más susceptibles a infectarse de COVID-19 que las personas con el tipo de sangre 0.

Dado que las distribuciones de grupos sanguíneos varían entre subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico y establecieron que menos personas con el tipo de sangre 0 se contagiaron de COVID-19.

La segunda investigación realizada en Canadá, reveló que los grupos sanguíneos A y AB se asocian con un mayor riesgo de resultados clínicos graves de COVID-19. Además, el estudio señaló que las personas con los grupos sanguíneos A o AB parecen exhibir una mayor gravedad de la nueva enfermedad que las personas con los grupos sanguíneos 0 o B.

(Fuente: Infobae / Foto: AFP) 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina