Estados Unidos: "Fui secuestrado y traído por la fuerza”, dice narcotraficante Zambada
Imagen del Departamento de Estado de EE. UU. de Ismael "El Mayo" Zambada García (izq.) y de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán. Foto : AFP
El narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada llegó a Estados Unidos "secuestrado y por la fuerza" por el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán cuando iba a participar en una reunión con el gobernador del estado mexicano de Sinaloa, dijo este sábado en un comunicado.
"Fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad", dijo "El Mayo", cofundador del cártel de Sinaola, en su primera declaración desde que fue detenido el 25 de julio en suelo estadounidense.
[Lee también: Daniel Noboa buscará su reelección en Ecuador en los comicios de 2025]
Zambada llegó a El Paso, Texas, en compañía del hijo de su compañero de cártel, Joaquín Guzmán López, uno de los denominados "Chapitos", y el piloto en un vuelo privado.
Con su declaración, enviada a través de su abogado Frank Pérez, "El Mayo" precisa que pretende aclarar las "informaciones inexactas" que han circulado en la prensa de Estados Unidos y México sobre las circunstancias de su sorpresiva detención.
Zambada, de 76 años, relata que Joaquín Guzmán López, a quien conoce "desde niño", le pidió que asistiera a una reunión para "ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos" de su estado.
Se trataba de una "disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución", señala.
En la reunión iban a participar Cuen Ojeda y Rocha Moya, así como Iván Guzmán Salazar, un narcotraficante.
ESTADOS UNIDOS: ZAMBADA PIDE CALMA A LOS INTEGRANTES DE SU ORGANIZACIÓN
Ante el temor de que se desate un ajuste de cuentas por su secuestro y posterior entrega a la justicia estadounidense, Zambada hace un llamado a los sinaloenses a la "mesura y a mantener la paz" en su estado. "Nada se resuelve con violencia. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos", asegura.
También pide a los gobiernos de México y Estados Unidos "transparencia" y "la verdad" sobre su secuestro y "sobre las muertes de Héctor Cuen, Rosario Heras, Rodolfo Chaidez y cualquier otra persona que haya perdido la vida ese día", dice.
En su declaración, Zambada cuenta cómo llegó al lugar de la cita, en Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, un poco antes de las 11 horas de la mañana. Había "un gran número de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse que eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos".
(Con información y fotos de AFP)