Internacionales

Estados Unidos:  empresa privada intenta posarse en la luna  

Si la compañía consigue su hazaña no sólo marcaría un hito importante para el sector espacial, sino que también lograría el primer alunizaje de una sonda estadounidense en más de 50 años.
 Estados Unidos  Luna

En esta foto cortesía de Intuitive Machines, se muestra la primera vista de la Tierra tomada durante la misión IM-1 el 16 de febrero de 2024. Foto: AFP.

En esta foto cortesía de Intuitive Machines, se muestra la primera vista de la Tierra tomada durante la misión IM-1 el 16 de febrero de 2024. Foto: AFP.
12:38 horas - Jueves, 22 Febrero 2024

La empresa estadounidense Intuitive Machines, con sede en el sureño estado de Texas, pretende convertirse este jueves en la primera compañía privada en posarse en la Luna, después de que otras fracasaran en el ambicioso intento.

Si la compañía consigue su hazaña no sólo marcaría un hito importante para el sector espacial, sino que también lograría el primer alunizaje de una sonda estadounidense desde el final del legendario programa Apolo en 1972.

[Lee también: Chile investiga secuestro de un venezolano y refuerza fronteras]

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, despegó desde el estado de Florida (sureste) la semana pasada.

El intento de alunizaje del robot de fuselaje hexagonal Odysseus está previsto para este jueves a las 16H30 (22H30 GMT) hora de Houston (Texas), donde está el control central de Intuitive Machines.

El sistema de propulsión de la nave, crucial para el alunizaje, ya ha sido probado con éxito en vuelo.

Ya el miércoles había superado otra etapa importante: entrar en órbita lunar. La sonda se había quedado "en órbita lunar circular a 92 km" de altitud sobre la superficie de la Luna, según había informado la empresa en su cuenta de la red social X.

En esta foto cortesía de Intuitive Machines, Odiseo pasa sobre el lado cercano de la Luna siguiendo la órbita lunar durante la misión IM-1 el 21 de febrero de 2024

INDIA Y JAPÓN FUERON LOS ÚLTIMOS EN ALUNIZAR

 Nova-C permanecerá a esta distancia aproximadamente un día, antes de su descenso final, totalmente automatizado y que podrá seguirse en directo en el sitio web de la NASA.

Desde una altitud de 30 metros, el módulo de alunizaje bajará en vertical a una velocidad de tres metros por segundo, antes de frenar a un metro por segundo durante los últimos diez metros.

Intuitive Machines espera poder confirmar el alunizaje unos 15 segundos después de que los seis pies de la sonda toquen tierra.

India y Japón lograron alunizar recientemente gracias a sus agencias espaciales nacionales, convirtiéndose en el cuarto y quinto país en conseguirlo, tras la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Pero los estadounidenses, que pretenden enviar astronautas a la Luna a partir de 2026, llevan más de 50 años sin hacerlo. Y ninguna de las empresas privadas que lo han intentado (israelíes, japonesas o estadounidenses) lo ha conseguido.

(Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina