Internacionales

Estados Unidos: detectan gripe aviar en vacas lecheras

El riesgo de contagio hacia los humanos es mínimo.
Estados Unidos: detectan gripe aviar en vacas lecheras

La gripe aviar fue detectada el último lunes en granjas de Texas y Kansas.

La gripe aviar fue detectada el último lunes en granjas de Texas y Kansas.
21:29 horas - Miércoles, 27 Marzo 2024

En Estados Unidos, la gripe aviar fue detectada el último lunes en una muestra de leche sin pasteurizar de una granja de Texas y en la producción de otras dos lecherías de Kansas. Un hecho sin precedentes, informaron las autoridades locales.

[Lee también: Javier Milei: Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por insultos del mandatario]

En las granjas se encontraron aves silvestres muertas, lo que hace indicar que el virus pudo haber sido introducido por estos animales, según lo indica el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del USDA en un comunicado.

Se trata de una cepa de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP), comúnmente conocida como gripe aviar, según el documento difundido por el Departamento de Agricultura texano. El jefe del Departamento de Agricultura de Texas, Sid Miller,aclaró que, "si bien es preocupante, actualmente no se espera que este brote amenace el suministro comercial de lácteos del país”.

Las autoridades agropecuarias de Texas dijeron que, de laboratorios veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) "no han encontrado alteraciones al virus que lo hagan más transmisible a los humanos".

Asimismo, en el comunicado se aclara que el riesgo de contagio para el público sigue siendo mínimo. Ante lo cual, se están realizando las investigaciones epidemiológicas a fin de garantizar y obtener la situación exacta de los casos que se han presentado.

El ganado afectado presenta síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, leche espesa y descolorida y una fuerte reducción en su producción. Miller explicó que las vacas enfermas son separadas del resto del ganado, así como su leche.

"No se conoce que haya entrado leche contaminada en la cadena alimentaria", sostuvo Miller a inicios de semana. Precisó que, en el caso que parte de la leche afectada haya vulnerado los controles, el proceso de pasteurización deja el virus inactivo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la gripe aviar "representa una importante amenaza para la avicultura comercial, para el modo de subsistencia de las personas, además del potencial riesgo para la salud humana".

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina