Estados Unidos afirma estar "extremamente preocupado" por la violencia en Ecuador
El presidente Daniel Noboa declaró una situación de "conflicto armado interno" en Ecuador. Foto: Archivo
El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó estar "extremadamente preocupado" por la violencia ligada al narcotráfico en Ecuador, que ha llevado al presidente Daniel Noboa a declarar una situación de "conflicto armado interno" y desplegar militares en las calles.
"Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros el día de hoy en Ecuador", escribió en la red social X el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
[Lee también: ¿Qué pasa en Ecuador? Todo lo que se sabe de la crisis de inseguridad en el país]
ESTADOS UNIDOS DISPUESTO A BRINDAR AYUDA
Estados Unidos "condena estos ataques descarados", completó un portavoz del Departamento de Estado.
"Estamos en estrecho contacto con el presidente (Daniel) Noboa y el Gobierno ecuatoriano y estamos dispuestos a prestar asistencia", añadió.
¿QUÉ PASÓ HOY EN ECUADOR?
Encapuchados armados con pistolas, fusiles y granadas ingresaron este martes 9 de enero al canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo.
Horas después, efectivos de la policía ecuatoriana tomaron el control de la estación de TV y liberaron a los rehenes.
Tras la toma del medio de comunicación, el presidente de Ecuador declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles.
“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo el mandatario.
Indicó que se identificaron los siguientes grupos del crimen organizado: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.