Internacionales

Elon Musk lanza votación en X sobre la reincorporación de un exempleado vinculado a comentarios racistas

El empresario Elon Musk consultó a los usuarios de X si Marko Elez debería volver al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), a pesar de las denuncias por mensajes discriminatorios en redes sociales.
Elon Musk

Más del 80 % de los votantes apoyan la reincorporación del empleado. Foto: composición / AFP.

Más del 80 % de los votantes apoyan la reincorporación del empleado. Foto: composición / AFP.
12:41 horas - Viernes, 7 Febrero 2025

Elon Musk lanzó hoy una encuesta en X, su plataforma de redes sociales, preguntando a los usuarios si debía reincorporar a un empleado de su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), quien había renunciado un día antes tras revelarse publicaciones racistas realizadas bajo un seudónimo.

"¿Reincorporar al empleado de @DOGE que hizo declaraciones inapropiadas bajo un seudónimo ahora eliminado?", preguntó Musk, ofreciendo únicamente dos opciones: "" o "no". Después de pocas horas, la encuesta había registrado más de 260 000 votos, con un 80 % de los participantes a favor de su reincorporación.

[Lee también: SAC archiva denuncia contra Rosio Torres por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores]

PUBLICACIONES RACISTAS BAJO INVESTIGACIÓN

El exempleado en cuestión, Marko Elez, renunció el jueves luego de que el Wall Street Journal revelara que había estado detrás de una cuenta en X con múltiples comentarios de contenido racista y mensajes promoviendo la eugenesia.

Entre las publicaciones atribuidas a esa cuenta, el diario citó frases como: "solo para que lo sepan, yo ya era racista antes de que esto fuera cool", publicada en julio, y "nadie podría pagarme para que me case con alguien que no perteneciera a mi etnia", escrita en septiembre. También, llamó a "normalizar el odio contra los indios".

Según el WSJ, la cuenta fue eliminada en diciembre, poco antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump. Sin embargo, el medio pudo acceder a archivos guardados en línea que contenían las publicaciones.

Consultada por el Wall Street Journal, la Casa Blanca confirmó el jueves que Marko Elez había presentado su renuncia. Sin embargo, Elon Musk parece dispuesto a reincorporarlo al comité conocido como DOGE, un comité creado durante la anterior administración del presidente Donald Trump.

El objetivo de DOGE es reducir el gasto público, aunque no tiene estatus federal, lo que significa que no es una entidad oficial del gobierno, ni sus miembros son empleados federales.

Cabe señalar que DOGE no posee estatus federal, por lo que no requiere la aprobación del Congreso. Ni Musk ni los integrantes del comité son empleados federales o funcionarios públicos.

MARCO ELEZ: ¿CUÁL ERA SU ROL EN DOGE?

Marko Elez, de 25 años, es un exempleado de SpaceX que había sido seleccionado recientemente para formar parte del comité DOGE. Como parte de sus funciones, obtuvo acceso al sistema de pagos del Tesoro de Estados Unidos, encargado de distribuir billones de dólares en fondos federales.

No obstante, una decisión judicial previa a su renuncia le restringió esa potestad, tras protestas de asociaciones civiles y miembros del Congreso, principalmente legisladores demócratas, que cuestionaron su acceso a este sistema de pagos.

Con información y fotos de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina