Elecciones en Venezuela: Estados Unidos considera "inaceptable" represión de manifestantes
Venezolanos se manifiestan contra resultados de las elecciones generales que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro. Foto: AFP.
La represión de manifestantes y de la oposición en Venezuela es "inaceptable", declaró este martes la Casa Blanca tras las protestas en las que murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas en Venezuela luego de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
"Cualquier represión política o violencia contra manifestantes u opositores es obviamente inaceptable", dijo a periodistas la secretaria de prensa de la presidencia estadounidense, Karine Jean-Pierre, al ser consultada por las manifestaciones que estallaron en Venezuela contra los resultados oficiales de las elecciones del domingo.
[Lee también: Canciller Javier González Olaechea: Gobierno reconoce a Edmundo Gonzáles como presidente electo de Venezuela]
Al menos cuatro personas murieron en las violentas protestas que estallaron el lunes tras la cuestionada reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que fueron reprimidas por las autoridades, antes de nuevas manifestaciones convocadas este martes por el chavismo y la oposición.
La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido en el estado de Yaracuy (noroeste), y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego. El Ministerio de Defensa informó que 23 efectivos militares también resultaron heridos.
RÉGIMEN DE VENEZUELA DETIENEN A DIRIGENTE OPOSITOR
Ademàs,las autoridades detuvieron igualmente a medio centenar de personas, incluido el dirigente opositor Freddy Superlano, en lo que la oposición ha llamado una "escalada represiva".
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años (51% de los votos), miles de personas salieron a las calles a protestar. La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar las movilizaciones, mientras que en algunos sectores se escucharon disparos.
La oposición denunció fraude y asegura tener las pruebas para comprobarlo, mientras que la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente.