Elecciones en Venezuela: Centro Carter afirmó que comicios "no fueron democráticos"
Nicolás Maduro fue proclamado como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela. Foto: AFP
El Centro Carter afirmó que las elecciones en Venezuela no se adecuaron a "parámetros y estándares internacionales de integridad electoral". "No puede ser considerada como democrática", indicó en un comunicado la entidad con sede en Atlanta, Estados Unidos, invitado por el CNE para observar los comicios.
En las últimas horas, la presión internacional sobre la cuestionada reelección de Nicolás Maduro ha aumentado. A la crítica del Centro Carter se suma el llamado del gobierno de Colombia, que ha solicitado un "escrutinio transparente" del proceso electoral.
[Lee también: Costa Rica ofrece asilo político a María Corina Machado y Edmundo González]
"Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional", escribió el presidente colombiano Gustavo Petro, aliado de Maduro, en la red X.
El G7 llamó por su parte "a las autoridades competentes a que publiquen resultados electorales detallados con total transparencia", según una declaración difundida por la presidencia italiana en nombre del grupo conformado además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
Maduro, en el poder desde 2013 y heredero político del expresidente socialista Hugo Chávez, fue proclamado vencedor de la elección presidencial del domingo para ejercer un tercer mandato consecutivo de seis años hasta 2031. No hay límites para la reelección en Venezuela.
En la a víspera, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en pedir que se publiquen "de forma inmediata" las actas de votación.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó por su parte que las autoridades de Venezuela "deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición". "Las amenazas contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado son inaceptables", afirmó en la red X.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo un "llamado firme a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas".
La proclamación del mandatario generó protestas espontáneas en el país que dejaron 12 muertos, decenas de heridos y unos 750 detenidos, incluidos dirigentes políticos acusados de terrorismo.
(Con informaciòn y fotos de AFP)