El Salvador afirma que estado paralelo creado por las pandillas "está destruido"
Bukele declaró la "guerra" a las pandillas el 27 de marzo de 2022. Foto: Presidencia El Salvador
El "Estado paralelo" creado por las pandillas en El Salvador fue destruido con la "guerra" del presidente Nayib Bukele, afirmó el ministro responsable de esta cruzada.
"Lo que conocíamos como ese Estado criminal paralelo que habían instaurado las pandillas terroristas en este país, básicamente ya está destruido", declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en una entrevista con la AFP.
[Lee también: Chile: asesinan a tres policías en un “atentado” en la zona mapuche]
PANDILLAS CONTROLABAN EL SALVADOR
Bukele declaró la "guerra" a las pandillas el 27 de marzo de 2022, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, al amparo de un cuestionado régimen de excepción que permite a militares y policías hacer arrestos sin orden judicial.
Las maras o pandillas controlaban el 80% del territorio nacional, según Bukele, y se financiaban cobrando extorsiones a miles de salvadoreños, principalmente comerciantes y transportistas.
La autoridad destacó que 492 cabecillas que controlaron las maras o pandillas están presos y "están siendo procesados", y deberán responder por los 120 000 homicidios que perpetraron en las últimas tres décadas.
La cruzada de Bukele devolvió la tranquilidad a las calles y elevó su popularidad, lo que permitió que en febrero fuera reelegido para un segundo mandato de cinco años.
HOMICIDIOS DISMINUYERON EN EL SALVADOR, SEGÚN MINISTROS
El ministro destacó la reducción del número de homicidios en el país, así como de los casos no resueltos.
De 105 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, la cifra se redujo a 2,4 cada 100.000 habitantes en 2023.