Internacionales

El papa Francisco no está "fuera de peligro", afirma uno de sus médicos

El equipo médico que trata al papa Francisco indicó que el pontífice deberá permanecer ingresado "al menos toda la próxima semana", tras ser diagnosticado con neumonía bilateral.
papa Francisco

El papa Francisco no está "fuera de peligro", afirma uno de sus médicos. Foto: AFP.

El papa Francisco no está "fuera de peligro", afirma uno de sus médicos. Foto: AFP.
11:35 horas - Viernes, 21 Febrero 2025

El papa Francisco, hospitalizado desde hace una semana por una neumonía bilateral, no está "fuera de peligro" y deberá permanecer ingresado "al menos toda la próxima semana", afirmó este viernes uno de sus médicos tratantes durante una conferencia de prensa.

"El papa no está fuera de peligro", respondió el doctor Sergio Alfieri desde el hospital Gemelli, donde el pontífice de 88 años se encuentra hospitalizado desde el viernes pasado.

[Lee también: ¿Cuál es el protocolo en caso de fallecimiento de un papa? Esto dice el Vaticano]

Asimismo, descartó que el pontífice esté conectado a alguna máquina.

Sergio Alfieri da una conferencia de prensa en el hospital Gemelli donde el papa Francisco está hospitalizado.

El anuncio de que el papa sufre una neumonía, la cual es una infección del tejido pulmonar potencialmente mortal, reavivó la preocupación por la salud del líder de la Iglesia católica. Este diagnóstico es complicado, ya que, al jesuita argentino, le extirparon el lóbulo pulmonar derecho cuando era joven.

¿QUÉ ES LA NEUMONÍA BILATERAL?

El médico neumólogo, Alfredo Pachas, explicó en entrevista a TVPerú Noticias qué y cuán riesgosa es la neumonía bilateral, enfermedad que enfrenta el papa Francisco y que lo ha llevado a ser internado en el hospital Gemelli de Roma.

En declaraciones a nuestro medio, Pachas precisó que: "Una neumonía es la inflamación de los pulmones, generalmente causada por una bacteria o virus que ingresa a través de las vías respiratorias. Cuando es bilateral, significa que afecta ambos pulmones, tanto el derecho como el izquierdo, lo que complica aún más la situación".

En ese sentido, advirtió que la presencia de esta enfermedad indica que el sumo pontífice tiene un sistema inmunológico debilitado, lo que puede hacer que el cuadro sea más grave. En algunos casos, podría requerir oxígeno, antibióticos de amplio espectro o incluso ingreso a cuidados intensivos y ventilación mecánica. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina