Internacionales

Internacionales

El ministro de Energía de Cuba es uno de los 121 heridos por el gran incendio en Matanzas

En su cuenta de Twitter, el alto funcionario comunicó que se encuentra "bien" y muy pronto estará de nuevo "en la primera línea de combate".
Foto: Twitter
11:02 h - Dom, 7 Ago 2022

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Nicolás Arronte Cruz, está entre los al menos 121 heridos por el incendio que se produjo en la zona industrial de Matanzas, que también se saldó con un muerto y más de una docena de bomberos desaparecidos.

En su cuenta de Twitter, el alto funcionario comunicó que se encuentra "bien" y muy pronto estará de nuevo "en la primera línea de combate". "Vivimos jornadas difíciles, para enfrentarlas unidad, disciplina, ecuanimidad y la confianza en que saldremos adelante", escribió.

[Lee también: Ataques en Gaza dejan 24 muertos, seis de ellos son niños]

Entre los heridos también figuran varios periodistas que se acercaron a la zona del incendio. Además, se confirmó que el fallecido es uno de los bomberos que se encontraban en la escena para controlar las llamas. Otros 17 bomberos aún permanecen desaparecidos, precisaron desde la Presidencia de Cuba.

Las víctimas están siendo atendidas en el hospital provincial Faustino Pérez en Matanzas, en donde el Ministerio de Salud asegura que tienen "recursos humanos y materiales para enfrentar la emergencia". Según los últimos reportes, tres de los heridos están en estado crítico y 12 graves.

El incendio que sigue activo se produjo después de que un rayo impactara en medio de una tormenta en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de la ciudad. El tanque de crudo se encontraba al 50 % de su capacidad, lo que equivale a 50 000 metros cúbicos, detalló el director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, Rigel Rodríguez Cubells.

Desde la Presidencia cubana señalaron que, para enfrentar el siniestro, solicitaron ayuda y asesoramiento a países amistosos "con experiencia en el tema petrolero".

Horas después, el jefe del Estado publicó un tuit expresando su agradecimiento a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, "que con prontitud han ofrecido ayuda material solidario ante esta compleja situación". "También agradecemos el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE.UU.", agregó.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las Fuerzas Armadas del país viajarán a Cuba para ayudar a controlar el incendio.

En paralelo, Venezuela también está enviando asistencia para ayudar a extinguir el incendio. "Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, van despegando hacia la República de Cuba, una misión de bomberos especialistas y técnicos de PDVSA, de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas", escribió en Twitter el vicepresidente sectorial de Economía del país, Tareck El Aissami.


Temas:

Peruano opina