Internacionales

EEUU: Polémica por caso de policía que atropelló a un sujeto para detenerlo

9:30 horas - Miércoles, 15 Abril 2015

Polémica y rechazo ciudadano ha provocado lo que consideran un caso de abuso de la fuerza por parte de agentes del Departamento de Policía de Marana, Arizona, en EEUU. Un video muestra a un oficial usar su patrulla para atropellar a un sujeto armado.

¿Qué sucedió?

El pasado 19 de febrero, el sujeto identificado como Mario Valencia estuvo involucrado en 3 incidentes en Tucson, antes de que fuera ubicado por la policía de Marana, ciudad localizada a media hora de distancia.

Valencia había robado una tienda, incendiado una iglesia, entrado a una residencia donde robó un auto y luego robó un rifle de un Walmart.

Medios locales informaron que antes del encuentro con la policía de Marana, el sospechoso se había apuntado con el rifle a la cabeza varias veces y amenazó con suicidarse antes de huir.

Al verse seguido policía, Valencia disparó al aire. Fue entonces cuando el oficial Michael Rapiejko atropella con su auto al sujeto, quien es lanzado por los aires.

Las imágenes han provocado un debate sobre qué tipo de fuerza debería haber utilizado el policía para detener al hombre.

Reacción y “justificación”

"Todo en el video parece apuntar hacia un excesivo uso de la fuerza. Es un milagro que mi cliente no está muerto", dijo la abogada del afectado Michelle Cohen-Metzger.

Por su parte la policía de Marana justificó las acciones del agente Rapiejkos. "Si vamos a elegir entre el quizá dejarlo ir un poco más lejos y ver lo que pasa, o tumbarlo de una vez y eliminar cualquier oportunidad de herir a alguien, siempre vamos a hacer lo que esté a favor de la gente inocente", dijo el jefe de la policía Terry Rozema.

Para la defensa de Valencia, el video muestra un exceso de fuerza. El detenido sigue a la fecha en la unidad médica de la cárcel a la que fue transferido y ya apareció ante un juez. Su próxima audiencia será el 18 de mayo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina