EE.UU. pide a Corea del Norte permitir mayor ingreso de extranjeros
Corea del Norte continúa en tensiones con Estados Unidos, pero aún así este último alega que las maniobras son defensivas. Foto: AFP.
Estados Unidos alentó a Corea del Norte a abrir sus fronteras a trabajadores humanitarios y a aliviar algunas de las restricciones mundiales más severas tomadas en la era del covid-19. Ambos países tienen que resistir tensiones marcadas por los ejercicios militares con y contra Corea del Sur, respectivamente.
Según informes, Alemania y Reino Unido han enviado equipos de inspección a visitar sus embajadas en Pyongyang que están cerradas desde la pandemia, un primer paso hacia su reapertura.
EE.UU. PIDE A COREA DEL NORTE ABRIR FRONTERAS PARA COOPERACIÓN HUMANITARIA
"Hubo reportes de que algunas delegaciones europeas pudieron regresar al país, así que celebramos esos avances", señaló Jung Pak, responsable del departamento de Estado estadounidense sobre Corea del Norte durante una reunión del Fondo Carnegie para la paz internacional.
"También alentamos a DPRK a abrir más sus fronteras, en particular para permitir la cooperación humanitaria", añadió la alta funcionaria usando la abreviatura del nombre oficial del país, la República Popular Democrática de Corea.
A pesar de la petición de EE.UU.,será difícil que la nación más hermética del mundo abra más sus puertas a delegaciones internacionales. Foto: AFP.
Pak señaló que grupos humanitarios tenían "gente realmente buena" trabajando en Corea del Norte y que no están conectados con la política.
"Queremos asegurarnos de que los niños estén vacunados, de que los sistemas de salud están en orden", apuntó.
EE.UU. SUFRE UNA GRAN TENSIÓN CON COREA DEL NORTE
Las tensiones se han mantenido altas con Corea del Norte, que ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles y rechazó la propuesta de diálogo de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden.
Más temprano el martes, Corea del Norte indicó que Estados Unidos y Corea del Sur pagarían un "alto precio" por los ejercicios militares de gran escala que inician esta semana.
Pak reiteró que Estados Unidos no tiene intenciones hostiles hacia el estado de Kim Jong Un, que también ha hecho pruebas militares.
"Los ejercicios de US-ROK son meramente defensivos, y son en respuesta a las amenazas en la región", indicó Pak usando el nombre oficial en inglés del Sur, la “República de Corea”.