Internacionales

EEUU incauta en 2022 suficiente fentanilo como para matar a toda su población

Según la DEA, el fentanilo, que hace una década sólo representaba una pequeña parte de las muertes por sobredosis, es ahora "la droga más mortífera del país".

Foto: AFP

,

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

,

Foto: AFP

Foto: AFP
18:08 horas - Martes, 20 Diciembre 2022

Las autoridades estadounidenses incautaron en 2022 más fentanilo del que se necesita para matar a toda la población de Estados Unidos, según ha informado este martes la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), reiterando el peligro que supone este opiáceo artificial.

La DEA declaró que había decomisado 50,6 millones de comprimidos falsos con receta que contenían fentanilo, además de 4,5 toneladas de fentanilo en polvo a lo largo del año.  Esto equivale a "más de 379 millones de dosis potencialmente letales", estimó.

[Lee también: Francia aconseja a su ciudadanía evitar viajar a Perú debido a las protestas]

Según la agencia, el fentanilo, que hace una década sólo representaba una pequeña parte de las muertes por sobredosis, es ahora "la droga más mortífera del país".

"Se trata de un opiáceo artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína. Sólo dos miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente letal", afirmó.

Esta es la droga que está detrás de la mayoría de las más de 107.000 muertes por sobredosis que se registraron Estados Unidos entre julio de 2021 y junio de 2022, según datos oficiales.

Barato y relativamente fácil de fabricar, el fentanilo ha suplantado a los opiáceos de venta con receta y a la heroína en el mercado de las drogas ilegales.

Según la DEA, los principales proveedores de fentanilo a Estados Unidos son los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco.

Esta droga se fabrica en México con productos químicos "procedentes en gran parte de China", según la información facilitada.  Parte de ella se distribuye como medicamentos de venta con receta falsificados, como Percocet, OxyContin y Xanax, según la fuente.

Alrededor del 60% de los medicamentos falsificados que contenían fentanilo analizados por la DEA contenían dosis potencialmente letales de fentanilo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina