EE.UU. advierte a Corea del Norte que “pagará un precio” si entrega armas a Rusia
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantendrían una conversación sobre la venta de armas. Foto: Difusión
Estados Unidos advirtió el martes que Corea del Norte afrontará consecuencias si suministra armamento a Rusia para su guerra en Ucrania, cuando se espera que los líderes Kim Jong Un y Vladimir Putin mantengan conversaciones al respecto.
Afectada por sanciones, Rusia ansiaría conseguir más suministros militares para vigorizar sus fuerzas en momentos en que Kiev realiza una contraofensiva para recuperar su territorio.
El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, declaró que Pyongyang y Moscú analizan emprender "conversaciones a nivel de líderes, quizá incluso en persona" sobre las necesidades armamentísticas de Rusia.
Sullivan dijo que Rusia podría utilizar armas norcoreanas para atacar los suministros ucranianos de alimentos y la infraestructura de calefacción de cara al invierno y así "tratar de conquistar un territorio que pertenece a otra nación soberana."
"Pagarán un precio por esto en la comunidad internacional", dijo a los periodistas Sullivan acerca de las "activas discusiones" entre Moscú y Pyongyang sobre entregas de armas.
COREA DEL NORTE VENDERÍA ARMAS A RUSIA
Washington cree que el líder norcoreano, Kim Jong Un, tiene intención de visitar Rusia para tratar con el presidente Vladimir Putin la venta de armas de Pyongyang a Moscú para su guerra en Ucrania.
La semana pasada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ya había expresado su alarma por el rápido avance de estas negociaciones sobre armas y había ordenado al régimen comunista a "cesar" estas discusiones.
Sullivan reconoció, sin embargo, que no estaba en condiciones de decir qué tipo de armas serían entregadas.
"Sigue siendo una cuestión abierta en cuanto a qué tipo y la calidad de equipo que podría ser entregado", dijo. "Dice mucho de Rusia que tenga que recurrir a un país como Corea del Norte para reforzar sus capacidades de defensa", agregó.
El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, viajó a Corea del Norte en julio para comprar municiones, dijo la Casa Blanca.
Moscú dijo el martes que no podía confirmar una cumbre entre Putin y Kim. "No tenemos nada que decir al respecto", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El ministro Shoigu dijo el lunes que Rusia considera realizar ejercicios militares conjuntos con Corea del Norte. "¿Por qué no? Son nuestros vecinos", dijo citado por la agencia de noticias TASS.
(CON INFORMACIÓN DE AFP)