Ecuador: ¿Qué se votará este domingo en el referéndum?
Soldados distribuyen material electoral en una escuela de Quito, en vísperas del referéndum sobre medidas más duras contra el crimen organizado. Foto: AFP.
Los ecuatorianos votarán el domingo para definir si endurecen las leyes contra narcos y criminales bajo un clima de tensión en medio de tres crisis: diplomática, eléctrica y de creciente violencia.
Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están convocados a votar Sí o No a once preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa.
[Lee también: Un ataque ucraniano alcanza una infraestructura energética en Rusia]
Entre las principales propuestas está la extradición de nacionales vinculados al crimen organizado, en un país donde las bandas ligadas al narcotráfico imponen un régimen de terror. Este viernes el asesinato de otro alcalde se sumó a una docena de homicidios de políticos desde 2023.
La consulta popular llega en un momento difícil para la nación. En enero, una arremetida de las organizaciones ilegales dejó una veintena de muertos y llevó a Noboa a declarar un conflicto armado interno.
Militares se instalaron dentro de las cárceles y desplegaron operativos en las calles para frenar la violencia, que en 2023 dejó una tasa récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. En 2018 esta cifra fue de 6 muertes violentas.
A la guerra interna se sumó una crisis internacional por el asalto policial de la embajada mexicana en Quito a comienzos de abril por orden del mandatario para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), indagado por corrupción.
La consulta se desarrollará además en medio de una crisis eléctrica que tiene al país bajo apagones de hasta 13 horas debido a la sequía.
ECUADOR: CUÁNTAS PREGUNTAS ENTRARÁN EN CONSULTA
El domingo los ecuatorianos decidirán sobre la participación de militares en el control de armas, el aumento de penas para delitos vinculados al crimen organizado y la posibilidad de que la fuerza pública emplee armamento decomisado a criminales.
Noboa, que coquetea con la reelección en 2025, también propuso reconocer el arbitraje internacional en controversias comerciales y dar luz verde al trabajo por horas. Los sindicatos y la poderosa organización indígena Conaie se oponen, como lo han hecho en el pasado cuando protagonizaron revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.
De las once preguntas, que se votan individualmente, seis van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referendo).
(Con información y fotos de AFP)