Internacionales

Ecuador en estado de excepción tras asesinato de Fernando Villavicencio

El mandatario también declaró tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota, de Fernando Villavicencio Valencia”.
Guillermo Lasso Ecuador Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio, de 59 años, fue baleado el miércoles al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito. Foto: AFP

Fernando Villavicencio, de 59 años, fue baleado el miércoles al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito. Foto: AFP
7:19 horas - Jueves, 10 Agosto 2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este jueves un estado de excepción por 60 días en todo el país tras el asesinato a tiros del candidato Fernando Villavicencio y para garantizar las elecciones generales anticipadas cuya fecha se mantiene.

“Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, dijo Lasso en una alocución difundida por YouTube. 

[Lee también: Guillermo Lasso tras asesinato de candidato Fernando Villavicencio: “Este crimen no quedará impune”]

El mandatario también declaró tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota, de Fernando Villavicencio Valencia”.

Fernando Villavicencio, de 59 años, fue baleado el miércoles al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según un sondeo de la encuestadora Cedatos.

Un sospechoso del ataque también murió luego de quedar malherido en medio de un enfrentamiento con la seguridad del candidato. Seis personas han sido detenidas por el caso que sacudió al país, azotado por la criminalidad y el narcotráfico.

“Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, agregó Guillermo Lasso.

ECUADOR MANTIENE FECHA DE ELECCIONES A PESAR DE ASESINATO DE CANDIDATO PRESIDENCIAL

De su lado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que “la fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantiene inalterables”.

A finales de julio, Guillermo Lasso declaró en estado de excepción a la localidad de Durán (suroeste) y a las costeras provincias de Los Ríos y Manabí, a raíz de una masacre carcelaria y el asesinato de un alcalde mientras recorría una obra.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina