Internacionales

Ecuador: candidato asesinado resultó ganador de alcaldía en comicios locales

Un candidato que fue asesinado la víspera de las elecciones locales del domingo en Ecuador resultó elegido alcalde del costero poblado de Puerto López.

Foto: Facebook

Foto: Facebook
17:13 horas - Martes, 7 Febrero 2023

Un candidato que fue asesinado la víspera de las elecciones locales del domingo en Ecuador resultó elegido alcalde del costero poblado de Puerto López (oeste), según resultados difundidos el martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Omar Menéndez, quien fue baleado la noche del sábado y cuya foto aparecía en la papeleta de votación, obtuvo 6.630 sufragios válidos (46,22%).

[Lee también: Más de 5000 muertos por terremoto en Turquía y Siria]

Menéndez, del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), será reemplazado en el cargo por una persona designada por su partido, de acuerdo al Código de la Democracia.

El candidato, de 41 años, obtuvo al menos 25 puntos de diferencia sobre Javier Pincay (21,41% de la votación), su principal contendiente.

Menéndez se convirtió en el segundo candidato a alcalde asesinado previo a los comicios locales del domingo. Quince días antes de su muerte, Julio César Farachio, que buscaba el mismo puesto de la también costera Salinas (suroeste), murió baleado.

Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder, dedicó la victoria electoral de Revolución Ciudadana a Menéndez.

"Este triunfo es en memoria de nuestro compañero Omar Menéndez. Un inmenso abrazo a su familia", escribió el lunes el exmandatario en Twitter, expresando también su solidaridad con los allegados de un joven de 16 años que falleció en el ataque contra el entonces candidato.

El movimiento Revolución Ciudadana obtuvo al menos siete de las 23 prefecturas (gobernaciones) provinciales, entre ellas de las tres principales: Pichincha (cuya capital es Quito), Guayas (Guayaquil) y Azuay (Cuenca).

El domingo los ecuatorianos eligieron unos 5.700 funcionarios como alcaldes, concejales municipales, prefectos y a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que designa autoridades como fiscal y contralor.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina