Internacionales

COVID-19: nuevo umbral para lograr la inmunidad de rebaño sería la clave para vencer la pandemia

El escudo inmunológico podría reducirse en gran escala si una fracción de la población no puede transmitir el virus, según reciente estudio.
19:13 horas - Viernes, 31 Julio 2020

El epidemiólogo jefe de la Agencia Sueca de Salud Pública, Anders Tegnell, quien impuso en su país la estrategia de lograr la comunidad de rebaño para vencer al COVID-19, reconoció este viernes que “si enfrentáramos la misma enfermedad, con todo lo que sabemos hoy, creo que nos encontraríamos a medio camino entre lo que Suecia y el resto del mundo han hecho”.

Las estrategias de confinamiento se afianzaron en el objetivo de aplanar las curvas de contagios ganando tiempo para alcanzar a una vacuna o confiar en la responsabilidad individual hasta que se logre la inmunidad colectiva.

[Lee también: Donald Trump analiza prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos]

En un escenario en el que la moderación parece haber desaparecido, las recientes proyecciones epidemiológicas parecerían demostrar que hay una respuesta intermedia.

Hasta hoy se ha afirmado que el umbral de inmunidad de rebaño (HIT) requerido para evitar un resurgimiento del COVID-19 es superior al 50% para cualquier entorno epidemiológico.

Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, sostiene que este escudo inmunológico se reduciría en gran escala si un porcentaje de la población no puede transmitir el virus debido a la resistencia innata o la protección cruzada de la exposición a coronavirus estacionales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina