Internacionales

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Perú por violar el derecho al medio ambiente en la Oroya

La ciudad minera, ubicada a 3.750 metros sobre el nivel del mar, fue catalogada en 2006 como una de las 10 más contaminadas del mundo
La Oroya  Corte IDH

Imagen aérea del complejo metalúrgico EN la ciudad de La Oroya, ubicado a 3.745 metros sobre el nivel del mar. Foto: AFP

Imagen aérea del complejo metalúrgico EN la ciudad de La Oroya, ubicado a 3.745 metros sobre el nivel del mar. Foto: AFP
14:55 horas - Viernes, 22 Marzo 2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó este viernes que el Estado peruano es responsable por violar el derecho a un "medio ambiente sano" de los habitantes de la Oroya, en un fallo "histórico" que serviría de precedente en el continente, según los demandantes.

El tribunal culpó en su fallo al Estado peruano "por la violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida digna, el acceso a la información, la participación política, las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de las 80 víctimas del caso", en referencia a quienes presentaron la demanda.

[Lee también: Rusia: al menos 40 muerto deja una balacera en una sala de conciertos de Moscú]  

La ciudad minera de La Oroya, ubicada a 3.750 metros sobre el nivel del mar, fue catalogada en 2006 como una de las 10 más contaminadas del mundo debido a la fundición de metales pesados, una actividad iniciada en 1922.

Para la Corte con sede en San José, "el derecho a un medio ambiente sano constituye un interés universal y es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad" y las actividades del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) lo perjudicaron.

La Corte ordenó  al estado peruano que  haga un diagnóstico sobre la contaminación de aire, agua y suelo en La Oroya, brinde atención médica gratuita a las víctimas y adapte la normativa a los estándares permisibles para plomo, dióxido de azufre, arsénico, mercurio y material particulado, entre otras medidas.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), que asesoró a las 17 familias de La Oroya que acudieron a la Corte, estimó que esta sentencia es "histórica" establece "un precedente clave para la protección del derecho a un ambiente sano en todo el continente americano".

"La Corte consideró que el Estado incumplió con su deber de regulación y fiscalización de las actividades del CMLO, lo cual requería acciones inmediatas por parte del Estado de conformidad con su deber de debida diligencia para evitar daños significativos al medio ambiente", destacó el fallo.

Pobladores de la Oroya

LA OROYA: POBLADORES ALCANZARON JUSTICIA

"Hemos alcanzado nuestra justicia, la sentencia es a favor del pueblo que fue contaminado", señaló desde La Oroya, el demandante Manuel Enrique Apolinario, maestro jubilado de 68 años. "Ahora el Estado peruano tiene que atender a cabalidad la sentencia", agregó.

"Es algo que hemos esperado por más de veinte años", declaró por su parte Yolanda Zurita, quien recibió con lágrimas la noticia del fallo junto a otros demandantes en el pueblo andino de Matahuasi, a unos 60 km de La Oroya.

La humilde ama de casa de 65 años contó que los altos niveles de contaminación la ciudad minera no le "permitieron ser madre" y todavía sufre convulsiones y problemas en los bronquios y el páncreas.

La fundición de La Oroya empezó a operar el 23 de noviembre de 1922 bajo la compañía estadounidense Cerro de Pasco Corporation. En 1974 fue estatizada, pero en 1997 fue privatizada pasando a manos de Doe Run, del grupo estadounidense Renco.

(Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina