Internacionales

Corte IDH solicita al Perú se abstenga de ejecutar la orden del TC para liberar al expresidente Fujimori

Se precisó además que decisión completa sobre el caso será notificada en los próximos días, por lo que el exmandatario deberá permanecer en prisión.

Andina

Andina
17:24 horas - Miércoles, 30 Marzo 2022

La Corte IDH solicitó al Estado peruano se abstenga de manera temporal de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional (TC) para liberar al expresidente Alberto Fujimori de la cárcel.

Fue el pleno de la Corte IDH el que decidió adoptar la medida para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del caso Barrios Altos y La Cantuta.

[Lee también: Joe Biden califica a Vladimir Putin de “carnicero” y a la invasión de Ucrania de “fracaso”]

La Corte IDH precisó además que la decisión completa sobre el caso será notificada en los próximos días, por lo que el exmandatario deberá permanecer en prisión atendiendo su condena de 25 años por los delitos de lesa humanidad.

Como se recuerda, el pasado 17 de marzo, el TC votó de forma mayoritaria y declaró fundado el hábeas corpus promovido en favor de restituir el indulto para el exmandatario Fujimori.

El argumento principal del hábeas corpus fue un tema de salud del exgobernante, pero con omisiones graves como no pedir disculpas ni precisar la reparación civil adeudada, según Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los magistrados que votó en contra de la medida.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina