Internacionales

Corte IDH expresa preocupación por proyecto de ley que propone castración química contra violadores

Asimismo hicieron un llamado al Estado peruano a adoptar medidas de prevención de la violencia sexual apegadas a estándares interamericanos.

Andina

Andina
21:07 horas - Martes, 19 Abril 2022

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) expresó su preocupación por el anuncio de las autoridades peruanas sobre la presentación formal de un proyecto de ley que propone la castración química a violadores de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La Corte IDH recordó asimismo que la castración química como forma de castigo viola la prohibición absoluta de tortura y penas crueles, inhumanas y degrandantes, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura.

[Lee también: España elimina casi del todo el uso de mascarilla en interiores]

En el mensaje dado a conocer a través de la redes sociales, la Corte IDH hizo asimismo un llamado al Estado peruano a adoptar medidas de prevención de la violencia sexual apegadas a estándares interamericanos.

Se refiere a fortalecer la cultura de igual de género y garantizar el acceso a la justicia y a la reparación de las sobrevienvientes, mediante investigaciones con la debida diligencia y con sanciones respestuosas de los derechos humanos.

A raíz del ultraje de una menor de tres años, ocurrido en Chiclayo, que generó una condena en el país, el titular del MINJUSDH, Félix Chero, señaló que la propuesta de castración química para violadores es discutible. 

Sin embargo, aseguró que es la más idónea en estas circunstancias. La propuesta será elevado al Legislativo para el respectivo análisis y debate. "Porque creemos que debemos dar respuestas concretas frente a este tipo de situaciones", agregó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina